Publicado 14/09/2022 13:31

Muñoz resalta que el evento de drones en Fibes es un "espaldarazo" a la candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial

El consejero de Políticas para la Industria y la Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, (i) junto al consejero de Universidad e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez, (d) y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (2i) en el evento de drones.
El consejero de Políticas para la Industria y la Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, (i) junto al consejero de Universidad e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez, (d) y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (2i) en el evento de drones. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, han inaugurado este miércoles la séptima edición de Unvex (Unmanned Vehicles Exhibition), el "mayor encuentro" de sistemas remotamente tripulados o drones que se celebra en España, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Un evento que, en palabras del alcalde, es un "espaldarazo" a la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española.

Muñoz ha subrayado durante su intervención que "durante estos días Sevilla volverá a ser la referencia en cuanto al desarrollo de nuevas técnicas de investigación, prestación de servicios públicos, análisis, desarrollo de nuevos proyectos económicos, avances de la industria de defensa o la industria audiovisual aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los drones".

El primer edil ha dado la bienvenida a los participantes "a la capital del sector aeroespacial, una ciudad con el parque científico y tecnológico que más factura de España, con 13 centros de investigación y con la única sede en España de la Agencia de la Comisión Europea de Investigación el edificio de JRC en Cartuja", tal como ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Asimismo, Muñoz ha apuntado que su objetivo con este evento es obtener resultados "en tres líneas: que sea una oportunidad para profesionales y empresas sevillanas para mostrar su talento y que puedan generar nuevas alianzas y futuros negocios; que las empresas e instituciones presentes penséis en Sevilla para invertir porque no os vais a equivocar. Y que establezcamos alianzas y un espacio de trabajo común para el desarrollo de investigación y nuevos avances tecnológicos".

En esta línea, el alcalde ha destacado que la celebración de Unvex en Sevilla "es un espaldarazo para un proyecto de ciudad que tenemos en estos momentos --y que cuenta con el respaldo de la Junta, del sector empresarial y de las universidades-- en cuanto a la Agencia Espacial Española, ya que no hay ciudad que pueda presentar más argumentos por historia, por presente y por futuro que Sevilla. Con Unvex, engordamos los argumentos para ese proyecto de ciudad que es la Agencia Espacial".

El evento se desarrolla hasta este viernes 16 de septiembre y cuenta con más de un centenar de ponentes y expertos del sector, tanto nacionales como internacionales --entre ellos, cuenta con la presencia de empresas e instituciones con sede en Sevilla como Aertec, Airbus, Catec o Dronetools--, además de presentar la peculiaridad de ser el primer congreso que se celebra en España dedicado a los drones en sus tres ámbitos: aéreo, terrestre y marítimo.

Unvex cuenta con 3.800 metros cuadrados de zona expositiva totalmente ocupados, con 50 empresas expositoras, nacionales e internacionales, tres salas de conferencias, 114 ponentes, nacionales e internacionales y 21 sesiones estructuradas por temáticas. Además, habrá más de 300 delegados o participantes en las conferencias, cinco drones en exhibición dinámica y dos sistemas antidrón actuando en directo. En total, se esperan más de 1.600 visitantes a la feria.

También se analiza en estos días la importancia de los drones para la seguridad y vigilancia, con los Sistemas Remotamente Tripulados en el ámbito marítimo, que están adquiriendo una gran relevancia en los últimos meses. De hecho, habrá una conexión con Lisboa donde la OTAN está haciendo unas maniobras con drones aéreos y marítimos y se analizará la relevancia de los drones en la guerra de Ucrania a través de una Mesa redonda con expertos militares, un embajador y un profesor de economía.

Otros aspectos destacados que serán debatidos por los expertos serán la ciberseguridad, la nueva movilidad aérea urbana, los Sistemas HAPS (Drones estratosféricos de vuelo perpetuo), los Sistemas antidron desde el punto de vista del Ministerio de Interior, la Policía, la Guardia Civil y los Aeropuertos (Enaire) y la operativa legal.

Contador

Más información