Museo de Alcalá de Guadaíra abre su sala de paleontología, con fósiles de hasta siete millones de años

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 19:34

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) inaugura este viernes su sala permanente de Paleontología en la que se da a conocer el pasado geológico y biológico de la ciudad, siendo la "estrella" el fósil de cetáceo, de casi seis metros de envergadura, hallado en la zona de La Aceña del término municipal.

En una nota, el consistorio alcalareño indica que estos restos de fósiles de cetáceo de la familia Balaenopteridae del Messiniense superior (con más de 6,4 millones de años) se descubrieron hace tres décadas. En 2010 fueron cedidos por Joaquín Cárdenas Carretero al ayuntamiento para su estudio, conservación, protección y divulgación, y actualmente se muestran como espectacular muestra del pasado submarino alcalareño.

De hecho, la sala de Paleontología recoge el pasado de la Alcalá de hace entre siete y cuatro millones de años, cuando no existía tierra firme (entre el Mioceno superior y el Pleistoceno), y estos terrenos sumergidos formaban parte del Estrecho Norbético entre el Atlántico y el Mediterráneo. "De ahí que frecuentemente se puedan observar entre los sedimentos, especialmente en el albero, fósiles de conchas marinas", añade.

La exposición trata principalmente las formaciones neógenas marinas y de fósiles que éstas contienen, con un pequeño apartado para el Cuaternario. Así, la visita se organiza en una serie de vitrinas en las que se exponen los fósiles por grupos biológicos en orden creciente de complejidad anatómica.

La primera vitrina sirve de introducción, presentando las litologías existentes en la ciudad a modo de columna estratigráfica, algunas mineralizaciones y diferentes ejemplos de tipos de fósiles (corporales, moldes externos, internos, microfósiles), mientras que la segunda contiene pistas fósiles (restos de actividad de organismos), así como fósiles de briozoos, anélidos, corales y algas rojas. Asimismo, en la tercera y la cuarta se exponen fósiles de moluscos divididos por grupos (bivalos, gasterópodos y escafípodos), situándose en la quinta fósiles de artrópodos, crustáceos (cirrípedos y cangrejos), y de equinodermos (estrellas y erizos).

El recorrido prosigue por la sexta vitrina con fósiles de vertebrados, incluyendo ejemplos de tiburones (dientes) y rayas, peces y mamíferos marinos. Es en este punto de la muestra donde destaca el cetáceo, que contiene restos que están formados por un neurocráneo parcialmente conservado y múltiples piezas del esqueleto postcraneal (vértebras lumbares y caudales, cervicales, discos intervertebrales y apófisis espinal). También, se aprecia la escápula, el húmero y falanges del cetáceo, así como piezas de las costillas de esta ballena, además de otros fragmentos óseos que han sido montados expresamente para la exposición.

En la última parte del recorrido, se dedica un espacio a los fósiles de mamíferos terrestres (elefante e hipopótamo) que vivieron en el Cuaternario (Pleistoceno) en los terrenos donde hoy se levanta Alcalá de Guadaíra.

La responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Laura Ballesteros, ha explicado que "el patrimonio paleontológico es un bien cultural y científico, escaso e irrepetible, cuya propiedad, uso y disfrute deben ser colectivos". Así, ha afirmado que "a las instituciones corresponde velar por él, protegerlo y ayudar a difundirlo, y a los ciudadanos concienciarnos de que su interés e importancia, más allá de su belleza, reside en la valiosa información que nos aporta acerca de la vida de nuestro planeta en el pasado, como clave para entender la vida en el presente, e incluso puede que en el futuro".

Por ello, la delegada ha agradecido muy especialmente la colaboración de particulares en la cesión de materiales expuestos, apuntando a Joaquín Cárdenas Carretero, Ildefonso Bajo Campos, Manuel Vicente Maestre Galindo, Adriano Pineda Correa, José Manuel Segura Jiménez y Pablo Maestre Gómez.

Según ha anunciado Ballesteros, esta sala de Paleontología es la primera parte de la exposición permanente de la historia de Alcalá que ocupará la planta baja del museo y que contará de aquí a un año con otras salas que se dedicarán exclusivamente a la Alcalá en la Prehistoria, la época medieval y la Edad Moderna.