El museo privado de Cristina Hoyos ofrece en exclusiva la contratación del Ballet público de Andalucía, que ella dirige

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:21

La empresa de la artista y promotora del MBF, Trajana SL, lleva desde 2004 distribuyendo la compañía de la Junta y cobrando por ello

Hoyos impuso en febrero a Cultura mantener la distribución al margen de la Agencia del Flamenco, pudiendo contratar con eventos privados

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Baile Flamenco de Sevilla (MBF), un proyecto privado puesto en marcha por la bailaora Cristina Hoyos, ofrece en "exclusiva" la contratación del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública de danza de la Junta, sobre la que tiene los derechos de distribución --como puede observarse en su página web--, gracias a un contrato firmado por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, y la empresa Trajana Producciones SL.

Esta empresa pertenece a la artista y en ella trabajan sus familiares, encargándose de la gerencia y contratación su sobrina Tina Panadero. Además, Trajana llevó la administración del antiguo Ballet de Cristina Hoyos, que desapareció en marzo de 2004 después de que la coreógrafa aceptara dirigir la Compañía Andaluza de Danza --ahora Ballet Flamenco-- y, también, se encarga de la puesta en marcha del citado Museo, considerado por la artista un "sueño", con el que quiere "devolverle al flamenco todo lo que me ha dado".

Este modelo de gestión de una ballet público, que fue calificado recientemente como "peculiar" por la Red Nacional de Teatros, Auditorios y Circuitos, difiere del que siguen las compañías de la administración. En concreto, las dependientes del Ministerio de Cultura, según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, no tienen "externalizada" su distribución con empresas privadas, salvo en los casos de las coproducciones. Por contra, la de la Junta vende a través de Trajana todos sus espectáculos.

Con el sistema de Cristina Hoyos, una empresa privada se encarga de distribuir al Ballet de Andalucía y la facturación de cada contrato que firma no revierte completamente en el propio Ballet, sino que va a las cuentas de una empresa privada, que cobra por el trabajo de una compañía mantenida con fondos públicos.

El 15 de enero de 2004, la entonces consejera de Cultura y ahora ministra, Carmen Calvo, anunció el cese de José Antonio como director de la compañía pública de danza y la contratación de Hoyos para ese cargo, con el objetivo de "potenciar el flamenco" desde la Consejería. Esta decisión llevaba consigo el cambio de nombre de la agrupación, que meses después pasó a llamarse Ballet Flamenco de Andalucía. Esta medida estaba incluida en el plan estrella de Carmen Calvo para este arte, 'Flamenco Por Venir', que incluía iniciativas que iban de 2004 a 2011.

En concreto, este plan contemplaba la creación de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, que dirige Alberto Bandrés, y que nacía para "aglutinar todas las acciones que en materia de flamenco que se venían desarrollando hasta ahora" desde la administración autonómica, según recogía el propio programa, consultado por Europa Press.

Cuando se firmó el primer contrato con la bailaora a principios de 2004, la Agencia --que ahora tiene un año de vida-- no existía, y la distribución o contratación del Ballet fue concedida a la empresa que hasta entonces llevaba el ballet privado de la artista, Trajana Producciones SL. A la hora de renovar el contrato de Hoyos el pasado mes de febrero, la intención inicial de la Consejería era darle al organismo de Alberto Bandrés voz en la distribución del Ballet, si bien, la artista acabó imponiendo una renovación exacta del modelo anterior, manteniendo al nuevo organismo al margen de las decisiones.

De este modo, la empresa de la coreógrafa renovó también su contrato con la Empresa Pública, por lo que se encarga de buscar las contrataciones para el ballet público de Andalucía, llevándose un porcentaje de cada contrato, que factura Trajana, según confirmaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

HOYOS, EN UN CRUCERO

Por ello, el Museo del Baile Flamenco ofrece la contratación del Ballet público de la Junta, afirmando que tiene "la exclusiva" para su contratación para espectáculos y eventos "tanto públicos como privados". Esta facultad que la Consejería de Cultura, dirigida por Rosa Torres, le ha dado a Trajana Producciones permitió, por ejemplo, que a finales de 2004 la directora del ballet público de Andalucía actuara en los actos de inauguración del barco de cruceros Costa Mágica, en Barcelona, cerrando una gala en la que participaron personajes como Anne Igarztiburu o Paz Vega.

La actuación no cosechó mucho éxito, según informaciones consultadas por Europa Press, que indican que "el público estaba muy cansado y el espectáculo hizo abandonar el teatro a mucha gente". La compañía privada de Cristina Hoyos actuó como tal por última vez en primavera de 2004, con el espectáculo 'Yerma' en el Maestranza de Sevilla; después la coreógrafa asumiera la dirección del ballet público.

Trajana Producciones es una sociedad limitada cuya principal y mayoritaria accionista es la bailaora Cristina Hoyos Panadero, aunque también posee una parte de la empresa su sobrino Rafael Díaz Hoyos. Tina Panadero, también sobrina de la artista, es la encargada de la gerencia y contratación artística del Museo del Baile Flamenco. El administrador único de la empresa Trajana es Kurt Grotsh, que ostenta también la dirección de comunicación y desarrollo del Museo del Baile Flamenco.