NaanDanJain colabora en instalar en Eritrea un sistema de riego por goteo que beneficiará a unas 2.500 personas

Instalación De Un Sistema De Riego Por Goteo En Eritrea
NAANDANJAIN/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:46

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa NaanDanJain Ibérica, con sede en Almería, participa junto a otras compañías en la instalación de una infraestructura de riego por goteo que beneficiará a unas 2.500 personas --pertenecientes a alrededor de 500 familias-- asentadas en una superficie de 50 hectáreas de terreno ubicadas en la población africana de Alebu (Eritrea).

Esta actuación se enmarca, según ha informado la propia empresa en un comunicado, en una iniciativa financiada por la Unión Europea --que aporta el 85 por ciento de los 920.000 euros a los que asciende su presupuesto-- y la agencia internacional irlandesa VITA --que sufraga el restante 15 por ciento--, con la que "mejorará la calidad de vida" de dicha comunidad de regantes, conformada tanto por refugiados repatriados que regresaron desde Sudán entre los años 2000 y 2003 como por agricultores locales.

De esta manera, dicho proyecto evitará que éstos tengan que "depender" de los ciclos de lluvia, permitirá que puedan nutrirse de pozos y "asegurará una producción de 500 kilos de hortalizas por cada familia, que, además, podrá obtener unos 750 euros de media en la comercialización del excedente en los mercados cercanos".

En concreto, la filial para la Península Ibérica de la multinacional indio-israelí NaanDanJain, especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de riego, ha sido "la única compañía española" participante en este proyecto, para el que ha instalado "unos 400.000 metros de su gotero turbulento 'TIF DRIP cilíndrico'", que presenta, según ha destacado, "una alta resistencia al taponamiento y una mayor durabilidad que permite un significativo ahorro de agua y fertilizantes".

El "objetivo final" de esta iniciativa es, por tanto, "mejorar la calidad de vida de la población y fomentar su autonomía e independencia a través de la producción de hortalizas y evitar el nomadismo del ganado, además de incidir en la gestión de la comunidad, ayudar en la autofinanciación y transferir el uso de nuevas prácticas agrícolas sostenibles que mejore su capacidad de producción". Y es que la compañía ha explicado que la zona beneficiada "suele estar afectada por la irregularidad en las lluvias, provocando ciclos de sequía y pérdida de cosechas importantes".

Así, esta acción ha provisto a esta comunidad de regantes de un área de cultivo para producir "unos 2.000 kilos de hortalizas anuales por familia" y asegura "la producción de 500 kilos para el autoabastecimiento".

Del mismo modo, facilita la obtención de "un ingreso medio de 750 euros al año" por la venta de los excedentes de producción en distintos mercados tanto en la zona de Alabu --que cuenta con una población de 7.000 personas-- como en la región de Haikota --en la que viven unos 60.000 individuos--, contribuye al "descenso en un 20 por ciento" del precio medio anual de las verduras de primera necesidad en Alebu, reduce la desnutrición infantil "en un 15 por ciento" en dicha zona y "evita la migración temprana de la ganadería gracias a la producción de forraje suplementario para 33.000 cabezas de ganado".

Para la ejecución del proyecto, y una vez seleccionados los beneficiarios, se rehabilitaron los cuatro pozos perforados y se realizó la conexión a la red eléctrica para instalar el material de riego por goteo. Posteriormente, se diseñó la provisión de semillas de hortalizas y forrajes, productos químicos y rociadores, se creó y formó la asociación de usuarios del agua, se construyeron las instalaciones para almacenamiento y comercialización de la producción agrícola y se construyeron los cercados para proteger al ganado.