Nace la primera Asociación Nacional de Instaladores de Aislamiento Insuflado

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:52

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales empresas nacionales de aislamiento térmico y acústico constituirán, este sábado en Madrid, el primer gran cluster empresarial del sector con presencia de las principales firmas del segmento que trabajan en construcción y rehabilitación y contará con la presidencia del grupo sevillano Garoma Prolisur.

Este sector cuenta en España con más de 2.200 empresas y genera un empleo superior a las 15.000 personas, siendo por tanto de los que mejor se han adaptado a la crisis del ladrillo.

La nueva asociación, que nace bajo las siglas de Aespai, aspira entre otras a representar a las empresas asociadas ante los grupos de interés comunes como proveedores, instituciones públicas y privadas; facilitar el desarrollo de las empresas asociadas y su crecimiento.

Asimismo, fomentará el trabajo en red y la colaboración entre asociados; realizará toda clase de actividades que mejoren el posicionamiento de los asociados en sus respectivos mercados de referencia, incluidos los de carácter económico, y fomentará en la sociedad española la cultura de la sostenibilidad, especialmente las actuaciones y hábitos relacionados con el ahorro energético.

El aislamiento mediante insuflado es una técnica que permite sellar térmica y acústicamente cualquier edificio o vivienda sin necesidad de obras; es una tecnología más rápida, limpia y eficaz. Con su aplicación se consiguen importantes ahorros en cuanto a consumo de energía, y por tanto de emisión de dióxido de carbono.

Los responsables de la nueva asociación explican que "esto resulta especialmente relevante para España, ya que cuenta entre sus compromisos con Europa poner en marcha medidas de apoyo a la rehabilitación energética de edificios en cuanto a mejora de la eficiencia; ahorro energético, reducción de emisiones de dióxido de carbono, sostenibilidad y el aumento de los estándares de confort, accesibilidad y seguridad para los ciudadanos".

En este sentido, según estudios recientes, mejorar el aislamiento del parque de viviendas actual con criterios más exigentes permitiría reducir en un 42% el consumo de energía y en un 41 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, lo que significaría un ahorro acumulado de más de 400.000 GWh y más de 123 Mton. CO2.

Con implantación en todo el territorio nacional, Aespai cuenta entre sus socios fundadores con la andaluza Prolisur, que ostentará la presidencia de la asociación, las catalanas Bioalillaments y Aisla Confort Maresme. Aislavida, Ecohouse, Siflopa y Veisa Iniciativas Urbanas, en Castilla León; Eccoaisla Extremadura (Extremadura), Grupo ACR Eficiencia Energética, en Cantabria y Solsureste, en Murcia.

Uno de los primeras tareas de la nueva junta directiva será crear un protocolo de actuación que asegure la calidad de los servicios que prestan sus asociados, por lo que se pretende elaborar junto con los principales fabricantes "un certificado de profesionalidad que acredite la cualificación del instalador".

El interés mostrado por los fabricantes de marcas internacionales presentes en el mercado español en la creación de Aespai ha supuesto, según explican, "el empujón definitivo para la creación de esta asociación", que está abierta a la incorporación de nuevos socios.

Leer más acerca de: