SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, pidió a los ayuntamientos andaluces que empiecen a buscar ubicaciones para los botellódromos, contando con los vecinos y los jóvenes, procurando localizar espacios que "nazcan del consenso y sean los sitios más adecuado por seguridad, accesibilidad, servicios y que cuenten con transporte público".
En declaraciones a Europa Press, Naranjo recomendó a los consistorios que doten los botellódromos con "transporte, vigilancia, seguridad, aseos públicos, música y cualquier otro tipo de alternativas, que en conversaciones con colectivos juveniles se puedan acordar".
La titular del ramo explicó que "todos los consistorios apuntan en la línea emprendida por el Ayuntamiento de Granada en el pasado macrobotellón, organizando desde lo municipal la fiesta", que es "una de las medidas que se contemplan en el anteproyecto de ley que prepara la Junta".
Además, señaló que la experiencia granadina "viene a darle la razón a la Consejería, que sostenía que los ayuntamientos poseen los instrumentos y competencias necesarios para regular el fenómeno, para canalizarlo en lugares seguros, apropiados, adecuados y con medios suficientes para darle una respuesta a los jóvenes".
No obstante, Naranjo abogó por seguir depurando esa fórmula, procurando también reducir el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias. En su opinión, "es mucho mejor controlar el botellón en espacios controlados, regulados y normalizados que cuenten con servicios sanitarios y con la información necesaria".
Por último, la consejera insistió que "los lugares elegidos tienen que nacer del consenso entre todos, de los gobiernos municipales, los vecinos afectados y los jóvenes practicantes".