Actualizado 09/06/2010 19:57 CET

La Necrópolis de Carmona estrena una biblioteca virtual con réplicas digitales de sus 235 tumbas

Vista principal de la necrópolis de Carmona
JUNTA DE ANDALUCÍA

CARMONA (SEVILLA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), una necrópolis romana descubierta en el siglo XIX cuyo origen se remonta al siglo I después de Cristo, estrena hoy en su página web una nueva y pionera biblioteca virtual que contiene réplicas digitales y tridimensionales de 235 tumbas, monumentos y activos arqueológicos relacionados con este enclave que abrió sus puertas al gran público hace ya 125 años, después de que en 1881 el investigador George Edward Bonsor protagonizase las primeras excavaciones.

La directora general de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Inmaculada López Calahorrro, ha presentado hoy esta biblioteca virtual incorporada al portal digital del Conjunto Arqueológico de Carmona. Según informó, "la totalidad" de las estructuras y activos arqueológicos del histórico enclave han sido digitalizados para crear réplicas tridimensionales reunidas en este nuevo fondo documental accesible desde la página web del recinto.

La activación de la aplicación coincide con la conmemoración del 125 aniversario de la apertura de la necrópolis al gran público. El nuevo sistema de información, bautizado como 'Sicac', organiza toda la información gráfica y alfanumérica en un mismo entorno, garantizando la integración, disponibilidad y accesibilidad de toda la documentación generada por el conjunto geo referenciada a partir de cada uno de sus complejos funerarios y edificios.

RÉPLICAS TRIDIMENSIONALES

La nueva aplicación contiene réplicas digitales en tres dimensiones de 235 tumbas y monumentos emblemáticos como la Tumba del Elefante, la Tumba de Servilia o el anfiteatro ubicado a escasos metros de los monumentos funerarios. El nuevo sistema, según el Gobierno andaluz, facilitará a los investigadores una información "objetiva, extensa y completa que permita el desarrollo de las investigaciones arqueológicas a partir de los datos facilitados".

El sistema, no obstante, tiene dos aplicaciones distintas con sendos tipos de 'software' ajustados a los requerimientos proyectados para cada programa: 'SICAC Desktop', diseñado como un sistema de consulta integrado en la red local del Conjunto Arqueológico de Carmona, y 'SICAC web', destinado a la difusión de los contenidos a través de Internet.

En relación con esta iniciativa de incorporación de nuevas tecnologías a la difusión del patrimonio histórico, cabe recordar que precisamente hace un año, la Consejería de Cultura adjudicó a 'Elías Castejón S.L.' por 46.551,72 euros la catalogación y digitalización de los distintos documentos del Conjunto Arqueológico de Carmona y de las fuentes documentales y archivos públicos o privados que, por motivos historiográficos o geográficos, guardan relación con el recinto, según informaba entonces a Europa Press la Junta de Andalucía.