Negrete publica 'Señores del Olimpo',una obra mitológica "en estado puro" que aborda el núcleo duro de los mitos griegos

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:25

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y profesor de Griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia Javier Negrete (Madrid, 1964) presentó hoy en la capital hispalense 'Señores del Olimpo' (Minotauro), una obra de mitología "en estado puro" que aborda el núcleo "duro" de los mitos griegos a partir de la lucha por el poder entre Zeus y las fuerzas del caos.

Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Negrete explicó que la obra, con la que obtuvo el Premio Minotauro 2006, "no es como otras novelas que hablan de semidioses, sino que yo hablo directamente de los dioses olímpicos, que aquí se convierten en personajes y a los que devuelvo a la vida".

Según indicó, los dioses olímpicos "forman una familia muy peculiar y mantienen unas relaciones muy embrolladas y llenas de amor, odio, celos y soberbia" y añadió que "componen una especie de Falcon Crest muy atractivo". Además, aseguró que Zeus "me recuerda a Don Corleone, porque cuando está en la cumbre de su poder empieza a recibir amenazas contra su poder y observa que sus hijos no le terminan de responder todo lo bien que él quisiera".

En este sentido, el autor apuntó que "no es que el lector vaya a encontrar en esta obra una copia exacta de 'El Padrino', pero sí que encontrará similitudes en las complejas relaciones que Zeus mantiene con todos sus hijos, especialmente con Apolo".

Asimismo, señaló que la obra narra las desavenencias de Zeus con su familia, "especialmente con su esposa, Hera", y añadió que "por si las intrigas y rencillas entres los mismos dioses fueran pocas, aparece una criatura llamada Tifón, que dice ser hijo de Cronos y que asegura ser el nuevo soberano legítimo del olimpo, por lo que pone en peligro el poder de Zeus". "La obra trata de cómo Zeus se defiende de ese intento por derrocarlo y cambiar el orden establecido", puntualizó.

En este sentido, Negrete aseveró que "la fría relación que mantiene Zeus con su esposa Hera, Diosa del matrimonio, repercutirá en la trama política" y agregó que "Zeus es un personaje noble, pero al mismo tiempo, y como le pasa a la mayoría de los hombres poderosos, lo quiere tener todo controlado, incluida a su familia".

LITERATURA FANTASTICA "DE CALIDAD"

Por otro lado, Negrete aseguró que el objetivo de 'Señores del Olimpo' es "devolver la vida a los dioses griegos así como transmitir la fuerza de la lucha entre Zeus y las fuerzas del caos".

Igualmente, señaló que la literatura fantástica española "parece estar viviendo un buen momento, con autores como León Arsenal o Juan Miguel Aguilera", y añadió que "es una literatura de bastante calidad en comparación con la que se hacía hace 20 o 30 años". "Es el género que más atrae al público juvenil", subrayó.

Por último, aseveró que recibir el Premio Minotauro "supuso un espaldarazo, un reconocimiento y una satisfacción, pues la profesión de escritor es, en cierta medida, muy ingrata", e informó de que actualmente se encuentra trabajando en una novela histórica ambientada en la guerra que enfrentó a griegos contra persas.

AUTOR

Javier Negrete nació en Madrid en 1964, estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de Griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. Es autor de las obras 'La luna quieta' (1992), 'La miradas de las furias' (Premio Ignotus a la mejor novela 1998) y 'Estado crepuscular' (Premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994).