Publicado 30/08/2021 15:40CET

'Noches en los Jardines del Alcázar' congrega en Sevilla a 10.335 asistentes durante el primer mes de conciertos

Anna Urpine y Eva del Campo durante las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'.
Anna Urpine y Eva del Campo durante las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de la XXII 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' ha congregado en su primer mes de conciertos a 10.335 asistentes. La "clásica cita con la cultura" en verano continuará hasta el 10 de octubre su "deambular" por las músicas que "han abrigado a este impresionante" recinto palaciego a lo largo de su historia y la actividad se adentra en su sexta semana de conciertos.

Este lunes vuelve el flamenco con Diego Villegas & Acoustic Band, con la guitarra de Keko Baldomero y la percusión de Manuel Muñoz 'Pájaro', que sirven de nexo de unión entre "las músicas de raíz que inspiran a Villegas", en un espectáculo donde "prima la alegría", un repertorio "adaptado a la necesidad de cantar, compartir, sentir, disfrutar; en definitiva: vivir", según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

El martes llega Jesús Guerrero, "una de las mejores promesas actuales" de la guitarra flamenca, que "pese a su juventud ofrece un toque de madurez, con peso y calidad en su ejecución, combinando la energía con la dulzura".

Presentará 'Viaje imaginario', un programa por el que el espectador "podrá viajar desde el malecón de la Habana hasta en Café La Nuit en Arlés, frecuentado por Van Gogh", una visión más cosmopolita del flamenco con tintes de otros estilos folklóricos latinoamericanos o jazzísticos.

El miércoles vuelve Sephardica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión presentarán 'La Fuente de la Música', un espectáculo que "lleva de viaje" por la España musical andalusí en tiempos de Ibn Gabirol.

El jueves actuarán el cellista Guillermo Turina y Manuel Minguillón en las cuerdas pulsadas, que llevan tocando juntos desde 2012 realizando conciertos por toda la geografía española en "importantes salas y festivales, cosechando grandes éxitos entre la crítica y el público".

Presentarán un programa en torno a los hermanos Jean-Pierre y Jean-Louis Duport, "dos de los mejores violonchelistas, pedagogos y compositores" de finales del siglo XVIII, quienes fueron fundamentales en la historia del desarrollo de su instrumento, que influenciaron a los "sobresalientes" Haydn, Mozart y Beethoven.

El viernes llegará Eidos Ensemble, integrado por la soprano Carmen Romeu y la pianista y clavecinista Marian Rosa Montagut, reivindicando las composiciones escritas por mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Presentarán el programa 'Confidencias de mujer', que toma como punto de partida las composiciones de María Malibrán y Pauline Viardot, y así unirse a la celebración del 200 Aniversario del nacimiento de Pauline Viardot. Junto al repertorio de ambas autoras ofrecerán una panorámica de lo que fue la música compuesta por mujeres antes, durante y después de su tiempo.

El sábado actuarán dos jóvenes músicos de Utrera: el saxofonista Manu Brazo y Pepe Fernández al piano: Manu Brazo es una de las "jóvenes estrellas" del panorama musical de Gran Bretaña y ha actuado en "prestigiosas salas de" Londres, mientras que Pepe Fernández es Maestro Repetidor en el Coro del Teatro de la Maestranza y componente de grupos como Utrera Ensemble Sonoro y Proyecto Lorca.

Presentarán 'Folk-lore', donde el flamenco y otras músicas populares "juegan e interactúan con la tradición musical clásica, creando una atmósfera única unificada por las reconocidas canciones de Andalucía".

Por último, el domingo vuelve la música clásica con el Cuarteto Saltés 2.0, que nace en 2019 en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España y que han recibido formación de "los más prestigiosos" cuartetos de cuerdas de España, como el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Casals. Ofrecerán 'Saint-Saëns y Fauré: cuartetos de cuerda', que rinde homenaje al Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns.

Contador