Publicado 29/08/2021 11:29CET

Noctaíra se despide en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con el concierto de Maga y la 'Noche de San Miguel'

Archivo - Imagen del grupo Maga
Archivo - Imagen del grupo Maga - ÁLVARO SOTO - Archivo

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de 'Noctaíra. Noches del Guadaíra', que durante el mes de agosto ha llenado de teatro, música, actividades infantiles y rutas turísticas las noches veraniegas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), llega a su fin con dos "destacadas" citas: el concierto del 20 aniversario de la banda indie sevillana Maga, que tendrá lugar el día 3 de septiembre en el Castillo --justo el lugar en el que se estrenaron hace dos décadas--, y la recuperación el día 4 de la exitosa Noche de San Miguel.

Este último evento no se pudo celebrar en 2020 debido a la crisis sanitaria y, como ocurre con las 'Noches en Blanco', volverá "a mantener en vela" a alcalareños y visitantes con el flamenco como protagonista, explica la organización en una nota de prensa.

De este modo, ambos hitos pondrán fin a una intensa actividad que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado durante todo el mes de agosto y que se extenderá hasta primeros de septiembre con la intención de ofrecer a la ciudadanía una alternativa "atractiva que la anime a permanecer en la ciudad frente a otras ofertas" y, al mismo tiempo, atraiga a personas de otras localidades a través de la "singularidad" de la programación propuesta.

Precisamente con el objeto de fomentar el turismo patrimonial y cultural, uno de los "platos fuertes" y novedades de 'Noctaíra' este año han sido sus rutas, programadas para que visitantes y alcalareños conozcan los atractivos del municipio.

En este sentido, continúa este mes la Ruta del Arrabal, los días 26 y 27 de agosto, vinculada al flamenco tanto en su aspecto histórico como en su vertiente más actual, que empezará a las 22,00 horas y terminará con un espectáculo en vivo relacionado con su contenido.

Además, en la última fase de Noctaíra, el Castillo de Alcalá y, en concreto, su Patio de la Sima, "serán los auténticos protagonistas" como escenarios de la programación, siempre a partir de las 22,00 horas. En esa línea, el 30 de agosto La Cruz de Yerba, del grupo de Teatro Comunitario del Barrio de San Miguel, rendirá un homenaje al dramaturgo Alfonso Jiménez, una de las figuras genuinas de lo que se llamó Nuevo Teatro Español "sin la que no se entiende el teatro contemporáneo andaluz".

Coincidiendo con el reciente lanzamiento de su antología teatral por Ediciones del Bufón, el colectivo rescata una pieza símbolo de lo que él llamó "teatro ritual andaluz" en la que, "como en el crisol de un conjuro, se combinan el rito, la tierra, la muerte, la injusticia, la sangre y el renacer".

A continuación, el 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre, la compañía Dos Lunas Teatro pondrá sobre el escenario la obra 'Ceremonia. Fuenteovejuna', en la que partiendo del "famosísimo" texto de Lope de Vega se aborda el tema de las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

Maga fue fundada en el año 2000 como trío tomando el nombre de uno de los personajes de la novela Rayuela, de Julio Cortázar. En la actualidad, el grupo formado por el alcalareño Miguel Rivera (voz y guitarra), César Díaz (teclados), Javi Vega (bajo) y Pepe Benítez (batería) sigue ocupando "un lugar privilegiado" de la escena del indie pop nacional.

NOCHE DE SAN MIGUEL

La Noche de San Miguel, "después de un año de parón" como consecuencia de la pandemia, realiza su cuarta edición de una manera "muy especial". Al no poder recuperar el formato tradicional por motivos sanitarios, se celebrará como un "único gran espectáculo" --con todas las medidas de seguridad recomendadas-- en el espacio más significativo de Alcalá, el patio del Castillo. Y en una ocasión tan particular el protagonista de esta cita será el arte "que es santo y seña del barrio": el flamenco.

En esta velada actuarán artistas "de primerísimo nivel", como las cantaoras Melchora Ortega y Natalia Segura o los guitarristas Salvador Gutiérrez y Javier Patino, así como la "gran esperanza" del baile Yaiza Trigo.

Junto a ellos, los espectadores también podrán disfrutar de las voces poéticas de Luisa Cruz y Ana Vargas, acompañadas por la percusión de Antonio Jesús Aguilera y el grupo de alumnas de baile de La Cueva de Jacinto, con María del Mar Reina, Saray de Alcalá y Joaquín Barrera.

Todas las actividades son gratuitas y solo se permiten seis reservas por persona. Quedan algunas reservas libres para las funciones de los días 1 y 2 de septiembre de 'Ceremonia. Fuenteovejuna'. El resto de actividades están completas, aunque se continuarán realizando reservas por si quedan plazas libres de última hora.

Contador

Para leer más