SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva asociación presidida por Rafael Estévez, un sobrino-nieto del autor de la música del Himno de Andalucía José del Castillo, se ha constituido con el objetivo de defender y reivindicar la identidad de Andalucía y solicitar a su vez que se reconozca el andaluz como una lengua propia, con la creación incluso de una Academia.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de 'Andaluces por Andalucía', Carmen Godoy, avaló la historia e identidad autóctona de Andalucía y consideró que el andaluz debe contar con una normativa y gramática exclusiva.
La asociación, impulsada también por el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz Berdejo, persigue un desarrollo curricular de la lengua andaluza en los centros escolares.
Godoy lamentó que "el concepto del habla andaluza, que no es español con un poco de acento sino un dialecto, no ha entrado todavía en nuestra conciencia" y avanzó que una de las pretensiones de esta organización es que se imparta una asignatura específica, 'Andaluz y cultura andaluza', que enseñe a los jóvenes andaluces a respetar este patrimonio y corrija los errores y tópicos en torno a él.
La secretaria de la asociación expuso el caso del bable en Asturias, donde hace unos años también se inició un proceso que pedía el reconocimiento de este dialecto. Así, esta nueva asociación inicia una serie de actividades para reivindicar la identidad andaluza, su cultura, patrimonio y productos.
De hecho, según comentó Godoy, la asociación se reunió con las diputadas parlamentarias de IU, Concha Caballero y PA, Pilar González, para exponerles la iniciativa y plantear la inclusión de esta reivindicación en la reforma del Estatuto. Sin embargo, señaló que la propuesta llegó fuera de plazo aunque confió en que las diputadas puedan presentar algún tipo de enmienda para que el texto estatuario recoja estas solicitudes.