La nueva programación de escuelas taller y casas de oficios beneficiará a más de 7.400 desempleados

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:12

La Junta respaldará con 170,5 millones 367 proyectos de empleo y formación, con prioridad para los sectores de la economía sostenible

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá 170,5 millones en el nuevo Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, que se desarrollará a lo largo de 2010 y beneficiará a 7.494 desempleados, según el informe presentado ante el Consejo de Gobierno por el titular de Empleo, Antonio Fernández. Dicha cantidad se destinará a 367 proyectos presentados en 2009 por ayuntamientos y entidades públicas y privadas. De ellos, 58 corresponden a escuelas taller, 20 a casas de oficios, 282 a talleres de empleo y 7 a unidades de promoción y desarrollo.

Al igual que en el pasado ejercicio, la programación para este año se orienta de forma prioritaria hacia sectores emergentes de la economía sostenible y especialidades con gran demanda en el mercado laboral, como la ayuda a domicilio (809 alumnos), las energías renovables (558), la atención geriátrica (402) o la agricultura ecológica y la restauración de áreas degradadas (288).

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad). Por su parte, las unidades de promoción y desarrollo colaboran en la preparación, seguimiento y evaluación de las actividades.

Los programas constan de dos etapas; la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta última, las entidades promotoras realizan contrataciones para obras y servicios de utilidad pública o interés social y deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30% de los alumnos trabajadores, según explicó el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Antonio Fernández quiso dejar claro que la distribución de las escuelas taller y casas de oficio en Andalucía responde totalmente a criterios objetivos y, en modo alguno, se puede decir que sea "arbitraria o caprichosa", en referencia a las denuncias que en alguna ocasión ha hecho el PP al respecto.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

La Junta de Andalucía asumió estos programas en el año 2004, tras el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo. Desde entonces, casi 20.000 desempleados andaluces han podido encontrar un trabajo o montar su propia empresa tras finalizar su participación en los 1.864 proyectos desarrollados, que ofrecieron empleo remunerado y formación a un total de 43.327 personas. Estas cifras suponen un nivel medio de inserción laboral inmediata del 44%.

Durante estos seis años, las inversiones realizadas por la Consejería de Empleo han superado los 909 millones de euros, fundamentalmente centrada en incentivos a los proyectos para financiar a los proyectos mediante la financiación de los gastos de personal directivo y docente, medios didácticos, becas y costes salariales derivados de las contrataciones.

Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros factores, el porcentaje de paro de cada territorio según la Encuesta de Población Activa y las prioridades para la programación de actividades relacionadas con sectores de la economía sostenible o procedentes de municipios donde la Junta desarrolla Planes de Actuaciones Integrales Preferentes para el Empleo. Asimismo, se reserva un 5% de las plazas para personas con discapacidad y se establece la obligatoriedad de que el 50% del alumnado esté integrado por mujeres.

Todos los módulos incluyen formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad y fomento de la actividad emprendedora. Finalmente, se facilita la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los alumnos que no lo tengan.