EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado una misión directa del sector ecológico en Reino Unido, que finalizó el 20 de septiembre. Esta acción de promoción agrupada ha consistido en la elaboración de una agenda de reuniones celebradas durante tres jornadas en la misma sede de la agencia andaluza en Londres.
Este acontecimiento ha permitido, según una nota de la Administración andaluza, a un total de nueve empresas andaluzas del sector ecológico promocionar sus productos y despejar cualquier duda a las empresas británicas visitantes que asistieron al evento sobre la importancia de la industria ecológica andaluza. Para ello se llevaron a cabo un total de 80 entrevistas entre las empresas ecológicas andaluzas y los importadores británicos.
El objetivo de este evento ha sido que las empresas andaluzas se introduzcan en el mercado británico, y para las que ya tenían presencia, aumentar y afianzar las relaciones comerciales ya existentes con las empresas británicas. Por ello, asistieron a esta acción más de una veintena de importadores británicos entre cuyos clientes se encuentran las principales cadenas de supermercados del Reino Unido como Tesco y Whole Foods Market.
Además de los encuentros bilaterales organizados entre los importadores y las nueve empresas andaluzas participantes, la agenda de la misión incluyó la visita a tiendas especializadas en alimentación ecológica y mercados de productos frescos --Whole Foods Market, Planet Organic-- y supermercados --Waitrose, Marks&Spencer, Fresh&Wild-- así como el establecimiento The Natural Kitchen especializado en productos andaluces.
Las nueve firmas que han formado parte de la delegación andaluza y que participaron en el acontecimiento proceden de Sevilla --Campomar Nature, Cortijo Las Palomas--, Almería --LQA Thinking Organic, Natural Crunch--, Jaén --Oleofer, Olivar de Segura--, Córdoba --Alcubilla 2000, Olivarera Los Pedroches-- y Málaga --Avomix--.
Según los datos de Extenda, Reino Unido es el tercer mercado europeo de productos ecológicos, después de Alemania y Francia. Como ocurre con el aceite de oliva, el mercado británico de productos ecológicos depende de las importaciones de una manera muy significativa (en torno al 40%).
Según categoría de productos, los lácteos se mantienen como los más populares, representando un 33 por ciento de las ventas del sector ecológico. Le siguen en orden de importancia la fruta y la verdura, con una participación del 26 por ciento, los ingredientes para cocinar y las bebidas, ambas categorías con un seis por ciento y la carne roja con un cinco por ciento.
Asimismo, a pesar del establecimiento por parte del gobierno británico de medidas para fomentar la producción nacional, no se ha logrado disminuir esta tendencia ya que existen productos que, por ejemplo, se consumen a lo largo de todo el año y las condiciones climatológicas no permiten su producción.
Por ello se mantienen en alto nivel las oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, ya que necesitan acudir a mercados de abastecimiento extranjeros. El grado de penetración de los productos ecológicos ha aumentado casi un 20 por ciento a lo largo de los últimos años, y las estimaciones sobre el comportamiento del sector pronostican que el mercado alcanzará al final de 2012 un valor de 3.000 millones de libras.
SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ EN REINO UNIDO
Andalucía ha exportado a Reino Unido durante el primer semestre de 2012 un total de 368,6 millones de euros en productos agroalimentario y bebidas, lo que supone el 26,5 por ciento del total de las exportaciones de España al país. Además, el volumen de ventas en el país se ha incrementado un 9,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2011.
En cuanto a las principales provincias andaluzas exportadoras a Reino Unido, Almería se mantiene líder de las exportaciones de agroalimentario y bebidas al país, con el 35,2 por ciento del total, con 129,8 millones de euros y un incremento del 13,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación le siguen Huelva (27,8%) y Sevilla (14,8%).
En relación con los productos más vendidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, que representan el 81,1 por ciento del total (298,9 millones de euros) y que han obtenido un incremento de 9,5 por ciento con respecto al mismo semestre de 2011. A éstos le siguen las grasas y aceites, con el 8,5 por ciento de las ventas y los vinos (3,2% del total).
Hay que mencionar también que el producto que mayor crecimiento ha protagonizado han sido los lácteos, que han obtenido un alza del 241 por ciento con respecto al periodo enero-junio de 2011.