El nuevo libro de Lola Pantoja profundiza en las claves de la comunicación corporal del flamenco

Presentación del nuevo libro de Lola Pantoja
Presentación del nuevo libro de Lola Pantoja - DIPUSEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 16:44

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista, doctora en Ciencias de la Información y crítica escénica Lola Pantoja ha presentado este jueves en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el libro 'Para cantar flamenco hay que ponerse fea', un estudio sobre las claves de comunicación del flamenco, resultado de una tesis doctoral realizada dentro del marco del Programa de Doctorado 'Comunicación y Literatura', de la Facultad de Comunicación, dirigida por el doctor Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz y defendida en diciembre de 2011. El libro está coeditado por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía y por la Editorial Universidad de Sevilla.

El libro veía la luz durante el periodo de confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que su presentación pública ha sido aplazada hasta este jueves, en un acto en el que la autora ha estado acompañada por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, y la subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla, Araceli López Serena.

"Lo que he tratado con este libro es de desbrozar en qué consisten todos los elementos fundamentales del flamenco, analizados y explicados a través de la expresión corporal, con un soporte bibliográfico amplio sobre la percepción y sobre las claves rituales del flamenco y un exhaustivo trabajo de campo, de más de treinta entrevistas, a artistas de categoría reconocida y de un amplio abanico de edad", ha explicado Pantoja durante su intervención.

LA POTENCIA DEL CANTE EN LA APERTURA DE ÁMBITOS DE COMUNICACIÓN

Lola Pantoja, autora de 'Para cantar flamenco hay que ponerse fea', ya había recibido en 1999 la I Beca Pedro Bacán de la Diputación, por un trabajo de investigación sobre las tabernas de la Alameda de Hércules, consideradas un curioso ámbito de actuación del flamenco. En 2002, la Institución Provincial publicó este estudio, bajo el título de 'El Cante de cuartito'.

En este volumen propone la búsqueda de una serie de respuestas a muchas de las claves de la comunicación del flamenco, como pueden ser si es o no el flamenco una manifestación del folclore andaluz; la falta de entendimiento o incluso el rechazo, por parte de algunos andaluces; o qué es el duende y cuáles son los condicionantes que necesita para su manifestación.

Para resolver estas cuestiones, Pantoja se centra en el análisis de la expresión corporal del intérprete, en su proceso de aprendizaje, su condición artística, su canal de transmisión oral, así como su fuerza ritual, que, según la autora, "es una cualidad singular que ha hecho posible que el flamenco mantenga el vínculo con el folclore y la tradición, a pesar de que es un fenómeno de arte escénica plenamente profesional".

Con una narrativa sencilla y un ritmo fluido, que cautivarán también a los no versados en el flamenco, Lola Pantoja traspone al texto fragmentos de entrevistas con una treintena de artistas de reconocido prestigio, de edades y procedencias muy variadas. Desde veteranos, como Calixto Arias y Pies de Plomo, hasta Duquende, Mayte Martín y Miguel Poveda. Y son precisamente estas cuidadas entrevistas las que cimentan el libro, ya que son producto de un interesante y original trabajo de campo desde el que nos desvela aspectos únicos y despeja muchos de los tópicos que ha soportado a lo largo de su historia este arte.

Aún así, no es ésta la principal virtud del libro, que radica más en el discurso que Pantoja construye para mostrar su tesis: la potencia del cante en la apertura de ámbitos de comunicación. "Esta capacidad es decisiva para que el flamenco no sea una mera reliquia del pasado ni expresión de una cultura local, sino que sintonice con las inquietudes generales que caracterizan a una cultura moderna y se incorpore a ella".

LOLA PANTOJA

Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama 'Imagen y Sonido'; máster en Artes del Espectáculo Vivo y doctora por la Universidad de Sevilla, funcionaria de la Junta de Andalucía, fue miembro fundador de la Asociación Flamenca Universitaria y ha colaborado con diversos medios de comunicación relacionados con el flamenco, como las revistas El Olivo, Sevilla Flamenca, Alboreá, Meridiana y Guía Flama o en el diario decano de la prensa andaluza, El Correo de Andalucía, en el que ejerce la crítica de teatro y danza desde 2005.

En 2003, escribió junto a Richard Jordan el guión del corto 'La nariz de Cleopatra', con el que obtuvo diversos premios, como el de RTVA y el del Festival de Edimburgo. En 2012, escribió y produjo el guión de otro corto, titulado 'Un secuestro divino', que conformó su trabajo final del máster universirtario de Artes del Espectáculo Vivo, de la US.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado