La obra 'El Mesías' de Haendel clausurará la edición del FeMÀS de 2024 en Sevilla

Nota De Prensa. Fems
Nota De Prensa. Fems - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 abril 2023 15:20


SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMS) prepara su siguiente encuentro con el público en la primavera del próximo año tras la reciente clausura de su cuadragésima edición, que ha presentado un "excelente nivel artístico" y, como es habitual desde hace años, "una gran respuesta por parte del público que se ha reafirmado de manera extraordinaria este año con un incremento de espectadores del 37% respecto a la edición de 2022".

En la primavera de 2024, el FeMS volverá a ofrecer una clausura de excepción, que tendrá de nuevo como escenario el Teatro de la Maestranza. Se tratará de 'El Mesías', "uno de los mayores monumentos del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos y el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel, un compositor que destacó por su prodigioso perfeccionamiento de este género", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

La interpretación correrá a cargo de la formación checa de orquesta y coro Collegium 1704, una de las "más prestigiosas" del panorama europeo. El concierto, que dirigirá Václav Luks, fundador del conjunto en 2005, supondrá además el regreso al festival de Collegium 1704 tras su visita a Sevilla también en el marco del festival en su edición del año 2012, cuando ofreció un recordado programa en la Catedral centrado en la música del autor checo Jan Dismas Zelenka, contemporáneo casi estricto de Johann Sebastian Bach y Haendel.

Otros dos grandes nombres propios del FeMS 2024 serán Max Emanuel Cencic y Martyna Pastuszka, quienes ofrecerán un recital conjunto que se perfila como una de las citas indispensables de la próxima edición. Nacido en Croacia aunque residente desde su niñez en Austria, donde desde los ocho años fue miembro de los Niños Cantores de Viena, Cencic es junto a Xavier Sabata o Philippe Jaroussky "uno de los contratenores más reputados y contrastados de su generación". Además de cantante, es director de escena y el máximo responsable artístico del Festival Barroco de Bayreuth.

El cantante regresará al FeMS tras su paso por el mismo en 2016, acompañado entonces por el conjunto italiano Il Pomo D'Oro y dirigido por Maxim Emelyanychev, con los que abordó un programa de arias napolitanas, especialidad absoluta del artista. Pastuszka, por su parte, es una violinista y directora de orquesta polaca muy habitual en los escenarios de Centroeuropa, "ya sea en solitario o junto al conjunto que dirige, {oh!} Orkiestra Historyczna".

Además, una de las más importantes novedades de la próxima edición será el restablecimiento de la colaboración entre el festival y el Teatro Lope de Vega. Después de muchos años sin ser sede del FeMS, el histórico teatro de la avenida de María Luisa, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura y el patrimonio de la ciudad, acogerá la representación de una gran obra escénico-musical cuyos detalles se darán a conocer en fechas próximas.

EL XL FeMS, EN CIFRAS

Inaugurado oficialmente el 10 de marzo por Ensemble Correspondances y clausurado en el Teatro de la Maestranza el 2 de abril, Domingo de Ramos, con una apoteósica Pasión según san Mateo de J.S. Bach a cargo de la Orquesta Barroca de Friburgo y el coro Vox Luminis, el Festival de Música Antigua de Sevilla ofreció en su cuadragésima edición un total de 24 conciertos en cuatro espacios escénicos cerrados (Espacio Turina, iglesia de San Luis de los Franceses, Teatro de la Maestranza y Teatro Alameda), con una asistencia total de 9.650 espectadores y un porcentaje de ocupación media del 85%.

Estos datos suponen un incremento de público del 37% respecto a la edición de 2022 (6.058 espectadores). El espectacular aumento se explica en gran medida por los llenos absolutos en todos los conciertos celebrados en la iglesia de San Luis; en los ofrecidos por el Ensemble Correspondances, Akamus & Queyras, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Bética de Cámara o la Accademia del Piacere en el Espacio Turina, sede principal del festival; y por el hito histórico de agotar el aforo del Teatro de la Maestranza en dos ocasiones en menos de 24 horas, el sábado 1 de abril en la actuación de Jakub Józef Orlinski, contratenor polaco que protagoniza uno de los mayores fenómenos que se recuerdan en tiempos recientes en el panorama de la música barroca, y el domingo 2 de abril en el mencionado cierre del festival de la mano de la Freiburger Barockorchester & Vox Luminis.

A esta cifra de asistentes hay que sumar muchos más, los que disfrutaron de los seis conciertos de los grupos La Regalada, Essentia Ministriles y Carmina Terrarum que han formado parte del ciclo Femás en las calles, actuaciones celebradas al aire libre y abiertas al público en los distritos Sur (barrio de La Oliva), San Pablo-Santa Justa (Plaza de la Toná del Polígono de San Pablo), Macarena (Avenida de la Cruz Roja), Nervión (Parque Blanco White), Triana (calle Peñaflor) y Bellavista (Plaza de los Andes).

Contenido patrocinado