Las obras de recuperación del Muelle de Nueva York se entregan en marzo para su inauguración en abril

Imagen Del Río Guadalquivir Por El Puente De Triana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:34

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Muelle de Nueva York, enmarcadas en el Plan Turístico de Sevilla, serán entregadas a final del mes de marzo y se prevé su inauguración ya en primavera, previsiblemente en abril, recuperando así este espacio como parque urbano e integrándolo paisajística y arquitectónicamente en la ciudad.

El gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín Barrero, ha subrayado a Europa Press la importancia de recuperar este espacio, que se encuentra entre el Costurero de la Reina y San Telmo, para los visitantes y sevillanos que podrán disfrutar de entre 800 y 900 metros cuadrados junto al río. Así, recuerda que era un muelle de visitantes y pasajeros que ahora acogerá un centro de interpretación que expondrá la relación del río Guadalquivir con la ciudad en un espacio completamente abierto.

En este sentido, las obras prevén entregarse en unas dos semanas, tras lo que quedará pendiente de realizarse el cerramiento y el cierre de otros elementos de su desarrollo, como pueden ser asuntos de jardinería o alumbrado, entre otros. Así, se espera la apertura en abril de este muelle, que había estado "inutilizado e inaccesible" hasta el momento.

Paralelamente, se instalará una pérgola y se llevará a cabo la contratación de una galería para que los artesanos se instalen en el muelle y dinamicen el entorno, algo que se prevé concluir en cuatro o cinco meses.

El proyecto apuesta por insertar este espacio en la trama de paseos públicos de la ciudad como jardín y alameda fluvial, conectando los paseos, avenidas y parques históricos y mejorando la conexión entre el Paseo Colón y La Palmera.

EL GUADALQUIVIR COMO EJE

Esta actuación, adjudicada por 1.719.392,21 euros, permitirá recuperar el tramo comprendido entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, consisten en la ejecución de los pantalanes para los atraques de las embarcaciones turísticas de visita de la ciudad y de recreo; el montaje de un escenario y gradas permanentes al aire libre para representaciones, conciertos y otros actos públicos, así como la colocación de dos quioscos con veladores.

Además, se ubicarán distintos motivos escultóricos, tales como bajo relieves, grabados de gran formato y placas conmemorativas, alusivas a la evolución histórica de la ciudad y el Puerto de Sevilla.

También, se incorporarán planimetrías, imágenes y referencia a las personalidades destacadas en los proyectos y logros urbanos-portuarios, que se situarán como murales en lugares estratégicos de los recorridos pedagógicos de transmisión de los acontecimientos históricos referidos. Por otra parte, se instalarán la iluminación nocturna, el mobiliario urbano y los aseos públicos.

La actuación se enmarca en el Plan Turístico de Sevilla, una iniciativa estratégica consensuada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con el objetivo de diversificar y ordenar la oferta turística de la ciudad, teniendo como eje vertebrador el río Guadalquivir.