Las ONG 'Forjando Futuros' y 'Cooperación Por la Paz' buscan apoyo institucional en Andalucía para la paz en Colombia

Actualizado: domingo, 21 junio 2015 18:58

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y su contraparte en Colombia, la Fundación Forjando Futuros (FFF), dirigida por Gerardo Vega, están realizando una gira por distintas instituciones de Andalucía para que apoyen el proceso de paz en Colombia desde la defensa de los Derechos Humanos.

Según han informado en una nota desde la ACPP, el fin es establecer canales de comunicación, colaboración, apoyo mutuo e intercambio de información con el fin de recabar apoyos para los procesos de representación y asesoramiento a personas en procesos de restitución de tierras, principalmente en aquellas situaciones en las que está en riesgo su seguridad, de modo que cuando estas situaciones se produzcan puedan realizar "acciones de apoyo, presión e incidencia para exigir a las autoridades colombianas garantías de seguridad para defensores y reclamantes".

La labor humanitaria de ambas contrapartes, que apoyan "a las víctimas del conflicto, reclamantes de tierra y a los defensores de los derechos de las víctimas", será expuesta a los grupos parlamentarios andaluces.

La agenda prevista lo llevará a mantener encuentros "al más alto nivel" en distintas instituciones de Andalucía, País Vasco y Cataluña, así como de la Unión Europea.

En Andalucía mantendrá reuniones en la Oficina del Defensor del Pueblo y, sobre todo, en el Parlamento, donde será recibido por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, IU y Ciudadanos, a quienes podrá exponer "la problemática social y política de Colombia" y acordar apoyos.

Se realizarán también reuniones en ayuntamientos, como el de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Málaga, y con el Colegio de Abogados malagueño, donde se buscará la adhesión de expertos juristas. La agenda en el resto de comunidades mantendrá una línea similar.

Finalmente, en Bruselas se celebrará un acto en el EuroLat, la institución parlamentaria para promover las relaciones entre Europa y Latinoamérica. En este encuentro, según han explicado, se busca recabar el apoyo de los distintos grupos políticos en la primera institución europea de relaciones con América del Sur en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y su reforma para la defensa de los derechos humanos y la labor humanitaria.

El coordinador de ACPP en Andalucía, José María Ruibérriz, señala que la justicia social tiene que llegar a Colombia "pero nunca con el peaje de más vidas". De ahí su compromiso en la construcción de la paz a través de la defensa de los derechos humanos y la restitución de los mismos como paso fundamental para alcanzarla.

Se estima que 75 líderes y reclamantes de tierras han sido asesinados desde 2008 hasta la fecha, según destaca la ACPP, para la que estos datos "ponen de manifiesto los grandes retos en materia de protección que enfrenta el proceso de restitución de tierras en la actualidad".

Leer más acerca de: