SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha crecido en 4.366 afiliados autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre de 2014, lo que deja a la región con un total de 473.575 autónomos, según los datos facilitados por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) y de Uatae-A publicados este miércoles por la Seguridad Social.
Según señala OPA en una nota, las ocho provincias de la región han ganado autónomos, siendo Málaga la que encabeza el incremento de afiliados al RETA con una subida de 1.253 en términos absolutos y porcentuales con el 1,28 por ciento durante el primer trimestre de 2014. Por su parte, la provincia de Sevilla ha sumado 835 nuevos autónomos durante los primeros tres meses del año, seguida por la de Córdoba que cuenta con 582 autónomos más.
En términos interanuales (marzo 2014 - marzo 2013), el número de autónomos en Andalucía ha crecido en 15.360 profesionales, lo que representa un aumento del 3,25 por ciento.
Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, estos datos son positivos y ponen de manifiesto que, "aunque muy despacio, las afiliaciones de autónomos están creciendo en España y en Andalucía".
Por su parte, Uatae-A ha destacado que en marzo de 2014 ha aumentado el número de autónomos en Andalucía dos décimas más que en el conjunto de España, situándose como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento después de Baleares (2,1%) y la Región de Murcia (1,1%). También supone cerrar el primer trimestre del año con números positivos, compensando la importante pérdida de autónomos de enero, con lo que el trimestre se cierra con 3.135 autónomos más que el último trimestre de 2013.
Para el secretario general de Uatae-Andalucía, Jesús Valencia, es "satisfactorio el importante incremento de autónomos en marzo, por encima de la media nacional y situándonos como la tercera Comunidad Autónoma de España con mayor crecimiento, lo que nos permite compensar las pérdidas de enero y terminar el primer trimestre del año con números positivos".
También ha destacado Valencia, que "las actividades profesionales; como abogados, economistas, periodistas, educadores y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia, pero también es de destacar que en marzo han aumentado los autónomos en sectores donde tradicionalmente disminuyen, como construcción e industria".