'Marie' - Ayuntamiento de Sevilla
SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el sábado 10 de abril la ópera 'Marie', fruto de la primera colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de la Abadía, donde se estrenó mundialmente el pasado mes de enero con gran acogida de crítica y público.
Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, inspirado en el icónico personaje femenino presente en la obra teatral 'Woyzeck', de Georg Büchner, y su homóloga 'Wozzeck', de Alban Berg, el montaje retrata y visualiza la tragedia de la mujer contemporánea a través del texto escrito por la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016, y la música firmada por el compositor madrileño Germán Alonso (1984).
El ensemble sevillano Proyecto Ocnos --flauta, saxofón barítono, clarinete bajo, guitarra eléctrica y acordeón--, dedicado a la difusión del repertorio de los siglos XX y XXI, se hará cargo de la música electroacústica y experimental que acompaña a la escena, mientras que la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca asume la ayudantía de dirección y el movimiento escénico de la pieza. Por su parte, el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone encabezan el reparto.
La dirección de escena y el diseño del vestuario es del sevillano Rafael R. Villalobos, Premio de las Artes y las Letras Fundación Princesa de Girona, quien asume también el diseño del vestuario. La escenografía, con una enorme cruz, un suelo de arena negra y luces estroboscópicas, configura una puesta en escena "simbólica e hipnótica donde la belleza se convierte en el principal canal de comunicación de un contenido que por su crudeza es difícil mirar de frente", según explica su director.
MIRADA FEMENINA Y FEMINISTA
'Marie' se presenta ante el público como una mirada femenina y feminista de la célebre tragedia contemporánea firmada por Büchner, ahondando en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual, que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. La violencia machista también está presente en esta obra en dos actos que, como si de un juicio se tratase, da a conocer a su protagonista a partir de los testimonios que se ofrecen de ella y de la creación ficcional que Lola Blasco hace del personaje.
'Marie' supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social.