LORA DEL RÍO (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas políticas de oposición del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla); PP, IU-ca, PA y Loreños Independientes, han advertido este martes de que el alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), se vio "forzado" a denunciar el caso de los dos funcionarios involucrados en un posible delito de apropiación indebida con falsedad documental por cobrar supuestamente nóminas ficticias, porque una caja de ahorros habría "detectado" estas irregularidades comunicando este extremo al Consistorio "hace varios días".
La oposición de Lora del Río ha acordado ya promover la convocatoria de un pleno extraordinario a cuenta del registro en el Consistorio consumado por agentes de la Guardia Civil con la detención de dos funcionarios a los que se les imputa un delito de apropiación indebida con falsedad documental por presuntamente cobrar nóminas ficticias. En este pleno extraordinario, las fuerzas de oposición reclamarán la creación de una comisión de investigación.
Mediante un comunicado conjunto, la oposición ha señalado que el alcalde "ha faltado a la verdad al decir que él había detectado y denunciado el caso de los dos funcionarios, cuando la realidad es que él se ha visto forzado a poner la denuncia ya que había sido una entidad bancaria la que había detectado las irregularidades y así se lo comunicó al alcalde hace bastantes días".
Para estas fuerzas políticas, "la imagen de Lora del Río ha sido de nuevo gravemente dañada tanto por los hechos, como por la escandalosa dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones del señor alcalde y sus delegados de Personal y Hacienda que han venido ejerciendo estas responsabilidades desde hace ocho años con mayoría absoluta". Así, las fuerzas de oposición citan los casos de Juan Miguel Parra, concejal delegado de Hacienda y Personal desde 2003 hasta 2007, Ana Rueda, delegada municipal de Personal desde 2007 hasta 2011 y María Jesús Nieto, concejal delegada de Hacienda desde 2007 hasta 2011. "No se les puede pedir más que presenten sus dimisiones ante los gravísimos acontecimientos por incumplimiento de sus obligaciones políticas", dice la oposición de Lora.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río, de su lado, ha dejado en libertad con cargos a los dos funcionarios del Ayuntamiento loreño detenidos por la Guardia Civil por presuntamente cobrar nóminas ficticias durante al menos los últimos diez años, según han informado a Europa Press fuentes del caso.