Organizaciones sociales trasladan a Ávila que "impagos, intereses financieros y falta de liquidez ahogan al sector"

La mesa del Tercer Sector se reúne con Antonio Ávila
EUROPA PRESS/ONCE
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 17:58

El consejero ofrece su "disponibilidad absoluta" al diálogo y culpa al Gobierno de "desmantelar" las políticas activas de empleo


SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que conforman la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Cermi-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE, las cuales atienden a alrededor de 1,8 millones de andaluces, han traslado este viernes al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, un diagnóstico "muy crítico" de la situación socioeconómica de Andalucía. En el encuentro también ha participado el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín.

En la reunión, se indica en un comunicado, el presidente de la Mesa, Manuel Sánchez, que preside también de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha sostenido que Andalucía atraviesa "momentos difíciles que son especialmente difíciles para los colectivos que representamos porque los impagos, los intereses financieros y la falta de liquidez están ahogando al sector". Sánchez ha recordado también que la mitad de los andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, consecuencia, ha dicho, "del impacto del paro".

Para el secretario general de la Mesa y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, las entidades del Tercer Sector se encuentran en una situación "muy precaria". En este sentido, ha alertado también del "riesgo de desmantelamiento" del Tercer Sector y de la desaparición de organizaciones sociales. "Los impagos están poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo y la dignidad y los derechos de muchas personas", ha denunciado.

Por su parte, Cruz Roja de Andalucía, en boca de su presidente, Javier Garcia Villoslada-Quintanilla, ha reprochado al consejero que los representantes políticos "no sean conscientes de lo que supone la actuación de las organizaciones sociales en Andalucía". Las seis organizaciones que constituyen la Mesa del Tercer Sector suman más de 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden alrededor de 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma. Solo Cruz Roja, ha asegurado, "atendió a más de 860.000 personas en 2011". "No se considera suficientemente ni la importancia del Tercer Sector ni el esfuerzo que realiza a la sociedad", ha dicho.

El presidente del Cermi-Andalucía, José Manuel Porras, ha denunciado que "se estén tardando dos años en realizar las verificaciones europeas para tramitar la financiación de la formación profesional" y ha criticado el recorte "en cerca de 500 millones de euros" del Plan de Empleabilidad que sitúa en grave riesgo a colectivos como el de personas con down o parálisis cerebral. "De aquí a final de año pueden cerrar estructuras regionales con muchos años de trabajo en Andalucía que pueden desaparecer", ha alertado.

Asimismo, por Cáritas, su presidente en Andalucía, Anselmo Ruiz, ha abogado por plantear el debate de cómo afrontar la exclusión y la pobreza porque, a su juicio, "está desparecido de la escena política". El Secretariado Gitano, Juan Reyes, ha lamentado que se estén desaprovechando los fondos estructurales europeo, y el vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado, Armando Rotea, ha indicado que "choca el interés de los parados con hacer voluntariado por encontrar empleo".

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, que ejerció de anfitrión, sostiene que Andalucía "no se puede construir sin los andaluces" y ha animado al Gobierno andaluz "a proteger a los colectivos más vulnerables y que más necesitan la ayuda de los poderes públicos".

ÁVILA OFRECE DIÁLOGO

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha ofrecido "la disponibilidad absoluta" de su Consejería al Tercer Sector y el "compromiso permanente del Gobierno andaluz con el colectivo de personas en riesgo de exclusión social". "El problema que tenemos es de carácter económico", ha dicho, toda vez que afirma que "hay que separar claramente el problema de financiación y el de liquidez".

Igualmente, Antonio Ávila ha asegurado que la apuesta de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 "focalizan la atención al empleo y a los servicios públicos fundamentales". Y ha considerado también "fundamental" que las distintas organizaciones que integran el Tercer Sector abran una reflexión para diseñar cuál puede ser su situación dentro de cinco años.

En este sentido se ha comprometido a "hacer un ejercicio de valoración" del impacto económico del Tercer Sector en la comunidad autónoma en el marco de la nueva ley del Plan Estadístico de Andalucía. También ha ofrecido una reunión de carácter monográfica para abordar el nuevo marco comunitario 2014-2020 y ha reconocido que la intervención de los distintos actores europeos, nacionales y autonómicos en los procesos de verificación de fondos no está funcionando bien.

El consejero de Empleo ha culpado al Gobierno de "desmantelar" la arquitectura de respuesta a los parados "al reducir las políticas activas de empleo de 692 a 298 millones en Andalucía cuando son competencias de la comunidad autónoma y la tramitación de los fondos aún depende de Madrid", un recorte que, a su juicio, "va a afectar a la formación ocupacional, escuelas taller, orientadores y al conjunto de las políticas de empleo".

Esta es la primera reunión de trabajo del Gobierno andaluz con este nuevo agente social, aunque la titular de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presidido la asamblea constituyente de este órgano el pasado mes de julio.

A la reunión han asistido por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García Carretero y Armando Rotea Molero; por la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social del Estado español EAPN-Andalucía, Manuel Sánchez Montero y Juan Reyes Campos; por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi- Andalucía), Juan Manuel Porras Cruceyra y Mercedes Molina Montes; por Cruz Roja de Andalucía, Javier García Villoslada-Quintanilla y José Boyano Martínez; por Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz Palomo y Auxiliadora González Portillo y por la ONCE, Ventura Pazos Clarés y Francisco Arroyo Follarat.