Publicado 03/10/2018 17:39

Osuna (Sevilla) se suma a un proyecto para prevenir el acoso y abandono escolar entre personas con autismo

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Osuna y Autismo Sevilla
AUTISMO SEVILLA

OSUNA (SEVILLA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Autismo Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Osuna que posibilitará que dicha localidad sevillana se sume al proyecto 'Recreo', pionero para la prevención del acoso y el abandono escolar que pueden sufrir las personas con discapacidad.

Así lo indica en una nota la asociación Autismo Sevilla, Centro Integral de Recursos en TEA en Sevilla y provincia, que ha venido desarrollando esta iniciativa en otros municipios con un "gran éxito" para el alumnado con autismo, así como para toda la comunidad educativa implicada.

De esta manera, con el proyecto 'Recreo' se proporcionará a los centros educativos de infantil y primaria de Osuna "los apoyos especializados necesarios con el objetivo de que los alumnos con autismo y otras discapacidades adquieran técnicas y herramientas para lograr su inclusión natural en sus centros".

Según se destaca en el comunicado, este convenio es "un paso más en el compromiso" que el Ayuntamiento de Osuna ya tiene adscrito con Autismo Sevilla desde hace once años, cuando la asociación comenzó a ofrecer servicios a personas con TEA de la zona. Actualmente, Autismo Sevilla cuenta con una sede en esta localidad y son "muchas" las familias que reciben apoyo y orientación en el municipio.

Autismo Sevilla, además, "refuerza" así su presencia en la provincia de Sevilla, donde ha impulsado diferentes proyectos de sensibilización, formación e intervención "para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA de toda la provincia y poder acercarse a los entornos donde viven las personas, especialmente en el ámbito rural".

A través de su Centro de Recursos, Autismo Sevilla pone a su equipo de profesionales especializados a disposición de los municipios de la provincia con el objetivo de "ofrecer orientación, asesoramientos y apoyos para adaptar los entornos y formar a los profesionales de las diferentes localidades para que puedan ofrecer los apoyo adecuados a las personas con TEA a lo largo de todo el ciclo vital".

El director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, ha manifestado que "la inclusión del alumnado con TEA es posible cuando se tienen los apoyos adecuados", y ha valorado que, "gracias a este proyecto, el alumnado y todo el claustro de los centros participantes se convierten en los apoyos naturales de los chicos con discapacidad, gracias a la labor de capacitación que les ofrecemos".

También ha destacado que "ampliar este proyecto a una localidad clave como es Osuna nos asegura poder alcanzar a más personas con TEA y sus familias, haciendo posible mejorar su calidad de vida".