CONSTANTINA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
La Agrupación del PA de Constantina (Sevilla) ha defendido este jueves la "legalidad" de la justificación que, en 2004, elevó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el por entonces primer edil de esta localidad de la Sierra Norte, el andalucista Juan Antonio Rivera (PA), por una subvención concedida para la adquisición de una grada metálica desmontable. Mientras el Gobierno municipal socialista ha elevado a la Fiscalía el posible "falseamiento" de dos facturas en esta justificación y que "nunca" fue recepcionada o instalada la grada, los andalucistas de Constantina atribuyen la denuncia a la proximidad de las elecciones municipales.
Fuentes del PA de Constantina, ante los documentos elevados a la Fiscalía por el Gobierno municipal del PSOE, han señalado a Europa Press que "todo se hizo legalmente, según los informes técnicos", enmarcando esta actuación en la precampaña electoral a cuenta de que los socialistas "no han podido encontrar nada" irregular en los 16 años de gobiernos andalucistas.
DOCUMENTOS AL FISCAL
Los hechos, según el escrito entregado al Ministerio Público y recogido por Europa Press, parten de la decisión del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Constantina de solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una subvención para adquirir una grada metálica desmontable. A tal efecto, el 11 de julio de 2003 el alcalde elevó una petición a dicho departamento al objeto de adherirse a una ayuda autonómica para comprar una instalación de estas características por un valor de 16.538 euros. En diciembre de 2003, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte concedió al Consistorio una ayuda de 5.001,25 euros, lo que constituía el 30,23 por ciento del coste total de la operación de compra.
En efecto, un documento librado por el interventor accidental del Ayuntamiento certifica que el 17 de febrero de 2004, fue ingresada la citada subvención en las arcas municipales, si bien el escrito elevado a la Fiscalía señala las "irregularidades" detectadas en la documentación relativa a la justificación del gasto de dicha subvención. Y es que en la documentación, recogida por Europa Press, figura fechada el 16 de marzo de 2004 una factura librada por 'Deportes Amazonia' por la adquisición de una "grada metálica desmontable" valorada en 5.001,25 euros, toda vez que por el mismo concepto, figura una factura fechada el 17 de marzo de 2004 por un valor de 16.538 euros. Se trata de las facturas número 163 y 324, en concreto.
Igualmente, la documentación remitida al Ministerio Público incluye un escrito firmado por el alcalde en 2004 correspondiente al "reconocimiento de pago" de 5.001,25 euros en favor de 'Deportes Amazonia' por la adquisición de una "grada metálica desmontable", toda vez que el Consistorio había señalado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte un presupuesto total de la operación valorado en 16.538 euros a la hora de reclamar la subvención en cuestión.
GRADAS "NUNCA" VISTAS
"La factura de compra remitida a la Delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes por importe de 16.538 euros no se corresponde con la factura que obra en la intervención municipal", señala el escrito del Ayuntamiento, que duda "seriamente de la veracidad de las facturas", más aún cuando "dichas gradas nunca llegaron ni a recepcionarse ni a recibirse ni fueron nunca vistas instaladas, pues se cometió igualmente falsedad en el documento administrativo de recepción de las gradas, todo ello con el claro propósito de defraudar a la Administración que subvencionaba la instalación", porque "no consta a esta Alcaldía en qué se gastaron definitivamente los 5.001,25 euros de la subvención".
A tal efecto, reclama el Ayuntamiento que la Fiscalía promueva "diligencias de investigación" ante estas "irregularidades que pueden ser constitutivas de ilícitos penales".