Visglerio pregunta a Verónica Pérez si "pone la mano en el fuego" por Limones
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha anunciado este martes que se personará como acusación popular en el caso de la grabación sonora en la que el contable de la ya extinta sociedad Comunicación Municipal (ACM), disuelta y liquidada en 2013 por el Ayuntamiento de Alcalá, aludiría a la financiación de diversos gastos privados, incluso del propio alcalde, con cargo a los fondos de esta empresa municipal.
Así lo ha acordado la formación tras un encuentro mantenido con los servicios jurídicos. Los andalucistas abogarán por la acusación popular "dada la redacción de los artículos 125 de la Constitución Española y los artículos 101 y 170 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud de los cuales es dicha vía por la que se interviene en defensa de los intereses públicos".
Para los andalucistas, la intervención como acusación particular se encuentra limitada al ejercicio exclusivo de la acción penal. Frente a esto, "y movidos por el interés de defensa de los alcalareños", el PA abogará, llegado el momento, por la acusación popular.
La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha señalado que "al haber sido uno de los denunciantes ante la Fiscalía, apostamos por mantener el criterio de la representación popular a la hora de que el PA se persone en las actuaciones que se deriven de la acción de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo".
Aquino ha señalado que "es el sentimiento de defensa de lo público la vía por la que vamos a optar, y no por interés personal del PA en busca de una acusación penal". La portavoz andalucista ha añadido que "una vez que se ejerza la acusación del PA del modo expuesto, nos dirigiremos a través de nuestro representante procesal al órgano instructor a fin de hacer valer nuestra intervención representando los intereses de todos los alcalareños".
En paralelo, el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, ha preguntado a su homóloga socialista, Verónica Pérez, "si pone la mano en el fuego por la gestión de Limones en ACM". El líder de los andalucistas sevillanos ha lamentado que el PSOE pretenda restar importancia "a una investigación judicial que lleva un año en marcha y que ahora, ante la necesidad de investigar a un aforado, debe ser trasladada a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Esa es la realidad a día de hoy, le guste o no al PSOE".
Según Visglerio, "es alarmante que los socialistas estén restando importancia a un tema que debería preocuparnos a todos, y a ellos más que a nadie, porque no es un asunto menor que se investigue al segundo alcalde más importante que tiene el PSOE en toda Andalucía y que, además, pretendan diluir una noticia de tal gravedad".
Explica Manuel Visglerio que "los andalucistas fuimos el primer grupo político en tener conocimiento de estos hechos, y de inmediato los pusimos en conocimiento de la Justicia. Desde entonces los concejales andalucistas de Alcalá de Guadaíra han mantenido un prudente silencio y respetado la actuación de la Fiscalía, lo que demuestra su alto grado de responsabilidad, más aún cuando está en juego el bueno nombre de toda una ciudad".
Igualmente el líder de los andalucistas sevillanos ha calificado de "falta de respeto y de tacto" las declaraciones de destacados líderes socialistas que "parecen olvidar que en este asunto no sólo se trata de facturas, ni de pataletas políticas, sino de una larga investigación de un año de la Administración de Justicia. Lo que no pueden pretender los socialistas es disponer de una Fiscalía a la carta".
Finalmente Visglerio ha apelado"a la responsabilidad" de los dirigentes socialistas al tiempo que ha recomendado al alcalde de Alcalá de Guadaíra,"que muestre todas las cuentas de ACM que ocultó durante el proceso de liquidación de esta sociedad municipal, proceso que se encuentra impugnado por el PA y que admitió a trámite el juzgado mercantil número 2 de Sevilla".