Padres piden paralizar la Lomce y que la Junta arregle el "desaguisado" de la reválida

Publicado: jueves, 4 agosto 2016 17:43

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha calificado de "auténtica chapuza" la decisión del Gobierno en funciones de aprobar en el último Consejo de Ministros de julio el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según un comunicado de esta plataforma, el decreto plantea "el absurdo de enviar un año a la Formación Profesional Básica (FPB) a aquellos estudiantes de ESO que no aprueben la reválida", tal y como ha criticado el presidente de la Codapa, Francisco Mora, quien ha recordado que esta vía "dejará fuera" del sistema educativo a aquellos estudiantes que lleguen al final de la ESO con 17 años cumplidos o por cumplir en el primer curso, la barrera de edad que establecen los requisitos para acceder a este nivel de formación.

Desde la Codapa cuestionan "la decisión unilateral" de un Gobierno, que sabe que está en funciones, de seguir adelante con la Lomce, sin consultar a la comunidad educativa, "cuando toda la sociedad está pidiendo su derogación y un pacto educativo".

Mora ha exigido al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy la paralización inmediata de la ley y sus decretos y pide a la Junta de Andalucía que "intente remediar el desaguisado" que generará la reválida para los estudiantes que no superen estos exámenes.

"Lo que propone el Gobierno es repetir la reválida cuantas veces sea necesario para obtener el titulo y por tanto que las familias deban acudir a academias privadas para preparar el examen, haciendo de la educación un negocio y, si no, obligarte a realizar FPB al alumnado de secundaria y FP al alumnado de Bachillerato", ha indicado el presidente de la Codapa.

La plataforma que agrupa a padres, con sede en Granada, ha manifestado desde el primer momento su rechazo a una ley que "lejos de propiciar la mejora de la educación" crea mecanismos para "expulsar" del sistema educativo a muchos estudiantes y "no garantiza" principios como la equidad, pilar fundamental para una educación de calidad. "Sin equidad no puede existir calidad educativa", ha apostillado Mora.