Los paisajes de Alcalá (Sevilla), su castillo y el flamenco protagonizan el cartel de Juan Valdés para anunciar la Feria

La alcaldesa de Alcalá, con el cartelista y la pregonera de la Feria, en compañia de representantes de la Corporación.
La alcaldesa de Alcalá, con el cartelista y la pregonera de la Feria, en compañia de representantes de la Corporación. - AYTO. DE ALCALÁ
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 15:25


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

Arte, pintura, el castillo, sevillanas, volantes y flamenco. "Las señas de identidad de Alcalá de Guadaíra se han unido para la presentación del cartel de la Feria de este año", una obra del "prestigioso" pintor Juan Valdés que se ha presentado este viernes en el Auditorio Riberas del Guadaíra y que supone el inicio de una "cuenta atrás", que finalizará con el encendido del alumbrado en la medianoche del 1 de junio.

En este mismo evento ha participado la pregonera de la Feria, la abogada Macarena Besteiro, y se ha presentado la portada, que estará inspirada en la iglesia de Santiago de la localidad, tal como destaca el Consistorio en una nota de prensa.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la presentación del artista del Cartel de 2023 y de la pregonera, en un acto en el que han estado acompañados del delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y representantes de la Corporación, de la Asociación de Caseteros y feriantes, empresarios y personas del mundo asociativo y vecinal.

La alcaldesa ha alabado "la maravillosa obra" del cartel del "afamado" artista, que "es un privilegio para Alcalá que quedará para nuestra historia", y que, además, ha "sabido captar a la perfección el sentimiento alcalareño". Además ha destacado la ilusión que ha despertado el pregón de Macarena Besteiro, que pronunciará el 20 de mayo en la Caseta Municipal.

Asimismo, la alcaldesa ha resaltado la "singularidad" de la Feria de Alcalá, origen del característico suelo de albero; la "ubicación única" del recinto de San Juan, por su enclave paisajístico junto a las riberas y los molinos; "la belleza de sus casetas y pañoletas por la implicación de los feriantes; y la gastronomía tan particular, con pan y tortas de Alcalá que no faltan en nuestras mesas".

Pero más allá de cuestiones estéticas, Jiménez ha querido enfatizar a "las personas, que son el verdadero corazón de nuestra Feria, gente entregada y comprometida con su feria y tradiciones: desde los sectores relacionados con la organización y montaje, al dispositivo de seguridad y logística, muy especialmente la dedicación, ganas e ilusión que se nota en todos los feriantes y caseteros, y a la gente que vive su fiesta y sus tradiciones desde la alegría y la convivencia, personas amables y acogedoras que invitan a compartir buenos momentos que dejan un gran sabor de boca entre la población y a todos los que nos visitan".

La obra representa a la ciudad enmarcada por dos flamencas, "con guiños a las señas patrimoniales, alegre, colorista, que invita a compartir y vivir la feria". Su autor ha reconocido que " Alcalá es un pueblo del que estoy enamorado y del que tengo recuerdos muy entrañables. He querido transmitir esos sentimientos de Alcalá, una ciudad que conozco desde joven y en la que tengo grandes amigos. Lo he trabajado y mirado tanto que hasta me he imaginado bailando sevillanas con las flamencas".

ILUSIÓN EN LA PREGONERA

Por su parte, la pregonera, "muy ilusionada", ha avanzado que "quiere devolver a Alcalá todo el cariño que me ha dado a lo largo de mi vida". Besteiro ha precisado que va a hacer un recorrido por sus vivencias de la feria desde niña hasta sus últimos años en la caseta La Sacristía. La presentación de la pregonera correrá a cargo de Francisco Portillo, 'Cuqui', propietario del Bar Góngora de Sevilla. En su pregón "no faltará el cante y el baile y alguna sorpresa".

La cita ha contado con la colaboración de la periodista de Canal Sur, Paz Santana, para la presentación, y del Cuarteto de Cámara Ensemble Temperamento, que dirige Rafael Ruiberriz para amenizar el acto.

Valdés nació en Badajoz el 15 de mayo de 1942. A la temprana edad de ocho años queda huérfano. La afición por el dibujo empieza con la copia de fotografías de toros y recortes de prensa taurina. Alumno de Artes y Oficios, comienza a participar a los 14 años en certámenes para principiantes, organizado por ayuntamientos y diputaciones, obteniendo importantes éxitos.

A los 17 años llega a Sevilla para mejorar su nivel de formación, ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, su estancia en la ciudad "fue muy dura, pues no contaba con los recursos económicos necesarios". En este sentido, "gracias a la generosidad de uno de los condiscípulos, Antonio Zambrana en cuya casa vivía, y a sus trabajos en las horas libres de la escuela, consiguió cursar sus cinco años de carrera".

Profesor por oposición de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en las asignaturas de Serigrafía y Teoría del color, fue finalista en la III bienal de Blanco y Negro (1974), medalla de bronce del Ateneo (1978), año en el que expuso en la Cámara de Comercio de la Casa de España en Nueva York. En 1992 expuso en la Expo de Sevilla los retratos de Sus Majestades Los Reyes.

Macarena Besteiro nació en Triana, pero vino muy jovencita a vivir de forma definitiva a Alcalá, "ciudad donde ya veraneaba de niña y disfrutaba de su feria. Muy vinculada con las tradiciones de Alcalá, vive en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, Las Corachas, junto a la iglesia de Santiago.

Abogada de profesión y "gran Feriante". Su padre, fallecido, fue jugador del Real Betis con el sobrenombre de 'Portu', "uno de los jugadores míticos de la entidad, con la que logró ascender a Primera, donde también jugó".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado