Publicado 15/01/2021 16:37CET

Los Palacios dedica el Plan Contigo al nuevo centro deportivo, remozar espacios, ayudas y un vivero empresarial

Juan Manuel Valle informa de los proyectos con cargo al Plan Contigo
Juan Manuel Valle informa de los proyectos con cargo al Plan Contigo - LOS PALACIOS

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), prevé ejecutar 22 proyectos por un importe total de 5.275.175 euros con cargo al plan provincial Contigo, sustentado mediante 211,2 millones de euros de los remanentes acumulados por la Diputación durante los últimos años y los 59,3 millones de euros adicionales que incorpora el presupuesto 2021 de la entidad para más gastos no financieros.

Según el primer edil palaciego, "se trata de la mayor inversión en subvenciones de la última década y se han preparado buenos proyectos para avanzar en infraestructuras, optimizando recursos, generando empleo, ganando en eficiencia energética, desde la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la perspectiva de género".

Valle ha asegurado que el Ayuntamiento palaciego ha sido "el primero de la provincia en presentar a la Diputación la documentación para la tramitación" de las líneas del Plan Contigo que ya se encuentran abiertas, un detalle que tiene repercusión directa en la resolución de los proyectos, que será "por riguroso orden de entrada".

Así, con el primero de los proyectos y con un presupuesto de 1.154.213 euros, el Ayuntamiento de Los Palacios prevé iniciar la ejecución de la primera fase del complejo polideportivo situado entre las avenidas de Miguel Ángel y Comunidad Autónoma de Canarias, con una piscina cubierta de nado y aprendizaje semiolímpica y una piscina de chapoteo.

Otra de las iniciativas permitirá la ampliación, regeneración y mejora del Parque de las Marismas, donde además se creará el mayor parque para mascotas de Andalucía, con 37.000 metros cuadrados, y una inversión de 256.491 euros.

A través del Plan Contigo se prevé también la mejora del alumbrado público de las pedanías, sustituyendo todas las antiguas luminarias por 742 nuevas de LED, repartidas entre Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal, por valor de 362.368 euros. Además se mejorará el alumbrado público de los parques de Maribáñez y El Trobal, por 128.301 euros.

También se dotará de nueva maquinaria al servicio de limpieza viaria, con dos nuevas barredoras eléctricas y 2 pick up porter, con un coste de 488.961 euros.

Otra importante partida irá destinada al proyecto de ayuda de emergencia social y prevención de exclusión social, con ayudas económicas a familias desfavorecidas y la implementación de un plan de empleo específico para personas en riesgo de exclusión social, por 758.233 euros.

En cuanto al fomento del empleo y apoyo empresarial, está previsto implementar programas como el Praxis, de servicios avanzados a empresas a través de contrataciones de personas con titulación universitaria o ciclos formativos, por 104.015 euros; así como el Programa Simulación de Empresas, de formación y orientación laboral, para lo que se destinarán 76.598 euros; 120.000 euros en ayudas a nuevos autónomos; o complementar el servicio de información turística que se presta en el municipio, por un total de 67.678, fomentando el Turismo Inteligente, sostenible y de calidad.

Además, en el solar municipal del Polígono Santa Lucía se creará un vivero de empresas con cinco "naves nido, espacios comunes y de trabajo compartido con 511.985 euros de presupuesto".

Los proyectos, según Juan Manuel Valle, permitirán crear 306 puestos de trabajo directos, actuar en la formación y orientación laboral de otras 90 personas y el asesoramiento de hasta 30 empresas.

Para leer más