Los Palacios (Sevilla) termina el ejercicio 2021 con 5,3 millones de euros en positivo y reduce en 1,2 su deuda

Fachada principal del Ayuntamiento de Los Palacios.
Fachada principal del Ayuntamiento de Los Palacios. - AYTO.LOS PALACIOS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 8 julio 2022 17:14


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha anunciado los datos de la liquidación de los presupuestos municipales del año 2021, unas cifras que suponen "la mejoría, paso a paso, del Ayuntamiento", y ha realizado, además, un balance de la evolución económica-financiera del Consistorio durante la década 2011-2021, "que arroja números muy positivos".

En términos generales, el Ayuntamiento palaciego "ha rebajado de nuevo su deuda", de modo que en el año 2021 ha descendido en lo que a este concepto se refiere en 1,2 millones, con lo que el ejercicio ha finalizado con un resultado presupuestario de 5,3 millones de euros "en positivo", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

"Hemos mejorado el nivel de liquidez y nuestra solvencia para pagar las deudas acumuladas, que se han reducido hasta los -1,8 millones de euros", ha asegurado el alcalde, al tiempo que ha destacado que estos son datos que ponen de manifiesto "la tendencia de la mejora continuada" del Ayuntamiento.

En este sentido, en la década 2011-2021 la liquidez del municipio en términos contables ha ido evolucionando de los -25,4 millones de euros a -1,8 millones, "por lo que nos encontramos muy cerca de poder destinar el esfuerzo de nuestra buena gestión a inversiones, cuando esta última cantidad alcance términos positivos".

Valle ha aseverado que si la contabilidad en el año 2011 "hubiese sido ajustada a la realidad", estos datos serían "exactos", pero, según ha recordado, en esas fechas fue necesario acudir al Opaef, organismo que realizó un informe económico financiero "que reflejó que el nivel de solvencia del Ayuntamiento no era de -25 millones de euros, como constaba en la contabilidad, sino que la deuda y el remanente negativo eran mucho peores, ya que ascendían realmente a -32 millones".

Asimismo, el regidor palaciego ha señalado que el resultado presupuestario ajustado de la comparativa histórica del periodo 2011-2021 muestra como en el año 2011 el Ayuntamiento "arrojaba un resultado en negativo de 5,4 millones, a través de la gestión del gobierno municipal de IP-IU, hasta el año 2021 según los últimos datos que tenemos, las cifras son de 5,3 millones en positivo". La diferencia es "muy considerable" y mide "cómo ahora tenemos superávit en vez de déficit como en ejercicios anteriores".

Por otra parte, conforme al análisis de la evolución de la deuda total del Ayuntamiento, "podemos comprobar que el cambio ha sido brutal: en el año 2011 la deuda del Ayuntamiento, incluida también la de la empresa pública Idelpa recogida en el informe emitido por la administración concursal, ascendía a 112.800.000 euros, "tras la prudente gestión de todos estos años, mirando por el dinero público", al cierre del año 2021 la deuda total ha bajado hasta los 62.869.000 euros.

De este modo, "hemos conseguido reducir la deuda en cerca de 50 millones de euros, en una tendencia que viene siendo continuada también durante el actual mandato, ya que los datos comparativos desde el cierre del año 2019 nos dicen que cada año hemos ido bajando la deuda de forma continuada".
Los datos vienen consolidando la tendencia de "mejora prudente" de la situación económica de un Ayuntamiento "que se encontraba en una posición de inestabilidad y endeudamiento absoluto y, en estos momentos, se encuentra en una situación de mucha más estabilidad, y que nos permite afrontar el futuro con esperanza y mayores garantías", ha concluido.

Contenido patrocinado