Publicado 19/04/2021 17:34CET

Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ofrece presentaciones de libros y recitales literarios en su Semana de las Letras

El delegado de Cultura con el director del documental 'Veintisiete'
El delegado de Cultura con el director del documental 'Veintisiete' - AYTO.LOS PALACIOS

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enmarcada en la primavera cultural, el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca desarrolla desde este lunes y hasta el domingo la octava edición de la Semana de las Letras con proyecciones audiovisuales, un programa de radio centrado en la literatura y presentaciones de libros o recitales literarios, entre otras propuestas.

La iniciativa, organizada con motivo del Día del Libro que se celebra el viernes, ha arrancado en la mañana de este lunes desde el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández con la proyección del documental 'Veintisiete', donde el director local Miguel Ángel Carmona cuenta su particular visión del nacimiento de la Generación del 27, informa el Consistorio en un comunicado.

En la obra, con guión de Jorge Molina Arroyo, música de Manuel Ruiz del Corral y la fotografía de Daniel Mauri, participan en su reparto Carolina Castellano, Pedro Parejo Gómez, Raul Parejo Gómez y Álvaro Ramos Toajas. Un acto al que han asistido el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el concejal de Educación, Jesús Condán, el director del documental, así como alumnos y profesores de centros educativos del municipio.

Para Carvajal, esta edición de la Semana de las Letras se ha visto afectada por la pandemia y las actividades diseñadas por la Delegación de Cultura respetan
"escrupulosamente" las restricciones de la normativa Covid por lo que las actividades se van a desarrollar en el teatro o en la Biblioteca Municipal Generación del 27. En el caso del audiovisual, el delegado de Cultura ha explicado que "se incluye en el ciclo de cine documental de directores palaciegos que comenzó el pasado viernes con la proyección de 'Bolingo. El bosque del amor', de Alejandro González Salgado, y tendrá recorrido durante todo el año con otras proyecciones de otros directores palaciegos.

Según Carmona, con 'Veintisiete' "intentamos transmitir la inspiración de una generación única que fue capaz de fascinar a mucha gente de esa época en un país prácticamente analfabeto. Transmitir cómo fueron conquistando ese terreno de lo popular a través de la fiesta de los toros y el flamenco; cómo iban llegando al pueblo llano desde las más altas cotas de la cultura, sobre todo siendo tan jóvenes; con poco más de 20 años, cuando se hicieron la famosa foto durante el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, en diciembre de 1927, algunos ya eran poetas consagrados".

El director ha abundado asimismo que "nuestro objetivo ha sido conseguir que los
espectadores sientan fascinación por esta generación, les despierte la curiosidad y
despierten afición por la poesía; no les vamos a descubrir la Generación del 27 pero intentamos que salte la chispa y se adentren en ella".

En cuanto a la programación de la Semana de las Letras, el miércoles, a las 12,00 horas, en el Teatro Municipal, el IES Almudeyne, a través de su proyecto
'Radio Almudeyne: la educación desde las ondas', emitirá en directo un programa
radiofónico sobre literatura.

El viernes, el mismo escenario acogerá con mismo horario y bajo el epígrafe
'Bécquer, 27. El cadáver exquisito', la proyección de un audiovisual con posterior
recital poético y coloquio; una actividad organizada por la comunidad educativa del IES Marismas. Por la tarde, a las 18,00 horas, en la Biblioteca Municipal Manuel
Calvente y Kike de los Reyes presentarán el Volumen II de su obra 'Cuentos
clásicos para niñas y niños de hoy', que además ha sido ilustrado por Sandra
Marín e Inma Fierro.

El domingo, a las 18,00 horas, también en la Biblioteca Municipal, la Asociación El Vivero Cultural desarrollará un recital de poesía y música 'Con miles de gargantas', concluye la nota de prensa.

Contador