El Palmar de Troya convoca una manifestación y un corte de carretera el miércoles contra la supresión de ELA

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 19:41

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Local Autónoma (ELA) sevillana de El Palmar de Troya, con unos 2.500 habitantes, ha convocado una manifestación para este miércoles, que discurrirá hasta la carretera A-394, para protestar por la supresión de estas administraciones municipales planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El alcalde de esta ELA, Juan Carlos González, ha indicado a Europa Press el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla la "supresión indiscriminada" de las Entidades Locales Menores, "una medida injusta" ante la que se ha convocado una manifestación el día 15 de agosto a las 9,30 horas en la plaza del pueblo, desde donde se dirigirá a la carretera A-394, que será cortada. Esta acción contará además con el apoyo de la Federación Andaluza de Entidades Locales y Menores.

En este marco, el también vicesecretario general del PSOE de Utrera ha pedido la colaboración de todos los palmareños y de los utreranos para salvar estas administraciones y, especialmente, su "identidad y cultura". Así, recuerda que esta ELA se constituyó en 2003, por lo que tiene "conocimiento de sobra de lo que es la gestión siendo ELA y sin serlo".

"Es un golpe de estado a los alcaldes democráticamente elegidos y un atentado claro contra el territorio rural, ya que provocarán que un pueblo como Utrera, a 15 kilómetros y sin tanto conocimiento directo de la situación, diga a donde va el dinero", indica González, que recuerda que El Palmar tiene 2.500 habitantes y hay cinco pueblos mas pequeños que éste. Así, advierte de que da servicio a más habitantes que algunos pueblos, contando con una Casa Consistorial, un colegio de Primaria y un instituto, servicios de urgencia sanitaria, una residencia para niños temporeros o una biblioteca, entre otros.

El primer edil palmareño no entiende que le quiten la gestión a una entidad que ha pasado de tener los niveles "más bajos en educación a tener una quincena de jóvenes con las carreras terminadas, gracias a una inyección de dinero local", mientras que "incluso obtenemos beneficios económicos en la gestión de la basura y no le costamos ni un euro al estado". "Nos pretenden quitar nuestra identidad como pueblo, nuestra bandera", sentencia.