Palomares paga las nóminas y la luz pero alerta de su "colapso" en marzo si no hay soluciones de financiación

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 17:50

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del municipio sevillano de Palomares del Río (Sevilla), María Dolores Rodríguez (PP), ha avanzando este miércoles que ya se ha procedido al pago de la nómina de enero a los trabajadores municipales y de la factura de la luz, después de que recibiera los adelantos de la Diputación de Sevilla de los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero advierte de que el Consistorio podría sufrir un posible "colapso" en marzo si no ponen en marcha soluciones de financiación por parte de la Administración provincial o regional.

Rodríguez ha explicado a Europa Press que la Diputación ingresó finalmente el martes, "con retraso", el dinero de los anticipos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, pagando las nominas y la luz. Así, cabe recordar que desde el día 2 de febrero el municipio había sufrido el corte de suministro eléctrico en el Juzgado de Paz y en la Delegación de Asuntos Sociales y días después en la Iglesia, cuyo consumo abona el Consistorio como consecuencia de un "antiguo convenio", al adeudar en total unos 130.000 euros.

En este sentido, ha apuntado que tras realizar estos pagos el Ayuntamiento queda otra vez "prácticamente a cero" y advierte de que pedir estos adelantos es "alargar la agonía". Rodríguez ha explicado que ya se han pedido los anticipos de julio y agosto para abonar la nómina de febrero, por lo que en marzo "se tendrán que pedir otros anticipos para pagar y ya se habrá acabado el dinero".

"El ingreso de Diputación supone una solución parcial a la crisis que el Ayuntamiento padece desde hace años y se ha de procurar por parte de la Junta una solución más amplia a los municipios, ya que Palomares podrá colapsarse completamente en marzo si no se arregla la situación financiera", advierte Rodríguez, que insiste en que desde el Consistorio no pueden moverse a más niveles para pedir ayuda y que la solución depende de "voluntad política".

Además, recuerda que el Ayuntamiento de Palomares está ya en el plan "máximo" de ahorro, pero cuenta con el problema de los préstamos, sobre todo de pago a proveedores e infraestructuras de 2009, con una carga financiera de 650.000 euros a pagar en cuatro años. Apunta al "agravante" de deudas acumuladas desde el citado año, ya que en 2011 y 2011 no se pagó tampoco a los proveedores, adeudando unos dos millones en deudas a acreedores y otras partidas pendientes de asignación presupuestaria.

"Estamos trabajando a destajo, pero esto es imposible", lamenta la alcaldesa, que pide a la Junta que le abone las cuantías adeudadas por esta Administración y que rondan los 100.000 euros relativos a un convenio correspondiente a una escuela taller. "La Junta hace caso omiso a cualquier llamada y toda la responsabilidad es de ésta, que no se ocupa de sus municipios y de controlar los gastos que se ha hecho y que lleva a la situación de colapso", concluye.