Imagen del Pleno del Parlamento
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:26

El grupo socialista acepta 13 enmiendas de IU a las cuentas, a las que no se incorpora ninguna del PP-A

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con los únicos votos del PSOE-A, el Presupuesto de la comunidad para 2011, que asciende a 31.682,2 millones de euros, y que ha contado con el rechazo de PP-A e IULV-CA. Durante los dos días el debate final, el grupo socialista ha aceptado 13 enmiendas de Izquierda Unida a las cuentas del próximo año por un importe global de 2.721.000 euros, mientras que no se ha incorporado ninguna del PP-A.

En total, la oposición ha defendido durante el debate final más de 800 enmiendas a los Presupuestos (293 de IU y 550 de PP).

En cuanto a las enmiendas de IULV-CA que han sido aceptadas, por el grupo socialista, la mayoría por transaccionales, hay una a la Consejería de Gobernación y Justicia, sobre la recuperación de la memoria histórica, por importe de 30.000 euros. Otras cuatro son a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por un importe global de 950.000 euros. Se trata, de una enmienda de 300.000 euros para la nueva carretera de Lora CA-9107, conexión Alcalá del Valle con la A-384, en la provincia de Cádiz; otra por 200.000 euros para adecuación de la travesía de la antigua N-342 de Olvera (Cádiz); otra por 300.000 euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan Director de Uso de la bicicleta en Andalucía, y otra de 150.000 euros para Plan director de carriles bici para el corredor litoral y el área metropolitana de Málaga.

Respecto a la Consejería de Empleo, las cuatro enmiendas de IU que han sido aceptadas, tres por transaccionales y una íntegra, suponen un importe de 835.000 euros. Se trata de una enmienda por 600.000 euros para empleabilidad en sectores productivos de la Andalucía sostenible; otra por 100.000 euros relativa a acciones para la igualdad y la conciliación personal y familiar; otra de 75.000 euros para prevención de riesgos laborales, y una cuarta por 60.000 euros, referida a prevención de riesgos laborales en trabajadores autónomos.

Además, a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se ha aceptado una enmienda de Izquierda Unida por importe de 100.000 euros, relativa a Plan de lucha contra la drogodependencia. Asimismo, el grupo socialista ha admitido una enmienda de IU a la Consejería de Cultura por importe de 75.000 euros para intervención en el patrimonio arqueológico y monumental de Jaén. Finalmente, se ha aceptado dos a la Consejería de Medio Ambiente, sobre 783.000 euros para la lucha contra la erosión y desertificación en Málaga y otros 783.000 euros para el mismo fin en Jaén.

POSICIONAMIENTO FINAL DE LOS GRUPOS

Durante su intervención en el debate final de los Presupuestos, el diputado del PSOE-A José Caballos ha afirmado que las cuentas públicas son las adecuadas para el momento real y que su formación apuesta por una salida social de la crisis. Según ha explicado, la austeridad, las reformas, el nuevo modelo económico, salvaguardar las políticas sociales y el estado del bienestar, y la apuesta por el municipalismo son los pilares fundamentales de este presupuesto. Sobre los ingresos, ha dicho que incluyen una políticas fiscales progresistas y justas, "con más impuestos para los que más tienen".

Por su parte, el diputado del PP-A Salvador Fuentes ha asegurado que el Presupuesto para el próximo año demuestra que el Gobierno andaluz "no da para más" y que el grupo socialista, en vez de defender estas cuentas durante el debate final, se ha dedicado a retomar "el discurso del miedo para demonizar al PP-A y a su presidente, Javier Arenas". Ha indicado que el PSOE-A está más preocupado por perder el poder que por resolver los problemas de los ciudadanos, tildando de "actitud cortijera" que no se haya aceptado ninguna enmienda del PP-A.

Finalmente, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado que las cuentas de 2011 han sido impuestas por el Gobierno de la Nación, las oligarquías financieras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, por tanto, hay que plantar cara y emprender "una batalla" para hacer posible otro tipo de políticas. "No queremos ser cómplices del chantaje y el expolio por lo que vamos a rechazar el presupuesto", ha apuntado.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO ANDALUZ

Los Presupuestos para 2011 destinan el 78,1 por ciento del gasto no financiero a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio, con incrementos del 1,3 por ciento para educación, del 3,4 por ciento en atención a la dependencia y del 3,6 por ciento para políticas de promoción del empleo.

Las cuentas andaluzas para 2011 se han visto afectadas por la reducción de ingresos en un 6,1 por ciento. En materia de inversiones, la inversión directa registrará una caída del 24,3 por ciento hasta los 5.386,1 millones de euros, lo que representa el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, mientras que supone una bajada del 24,3 por ciento respecto a este año.

Además, se movilizarán 514,9 millones de euros en fórmulas de colaboración público privadas; se dispondrá también de inversiones realizadas con fondos propios de las empresas públicas y se arbitrarán préstamos reembolsables o avales para empresas. Todas estas partidas suman 7.583,7 millones para inversión y apoyo a los sectores productivos.

Las operaciones no financieras experimentan una reducción del 6,4 por ciento y se sitúan en los 30.225 millones de euros. Se mantiene la estrategia de los últimos ejercicios para reducir el gasto no vinculado a la prestación directa de servicios, de forma que las operaciones corrientes descienden un 1,4 por ciento y, dentro de ellas, los gastos corrientes en bienes y servicios no vinculados al gasto social se reducen un 9,8 por ciento.

Educación aumenta su dotación un 1,3 por ciento hasta 7.485,7 millones. En materia de empleo, la política de promoción del empleo se incrementa en un 3,6 por ciento, hasta 1.333,1 millones de euros, y en concreto el Servicio Andaluz de Empleo sube un 4,7 por ciento.

En la vertiente social, la sanidad alcanza 9.390,2 millones. En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia los recursos se incrementarán un 8,7 por ciento para atender a más de 173.000 beneficiarios reconocidos en Andalucía. Por su parte, la política de servicios y prestaciones sociales sube un 2,4 por ciento, hasta 2.056,4 millones.

En materia de financiación local, la financiación incondicionada se incrementa en un 110 por ciento, hasta 420 millones de euros, y los recursos del Plan de Cooperación Municipal lo hacen en un 11,45 por ciento, hasta 1.362,4 millones.

El escenario macroeconómico de los Presupuestos para 2011 prevé un crecimiento del 1,3 por ciento de la economía andaluza, similar al estimado para la economía española y mejor que el previsto para el actual ejercicio (-0,3 por ciento), y un aumento de la ocupación del 0,8 por ciento "tras tres años consecutivos de descensos", con 24.000 ocupados netos más en 2011 en relación con 2010, hasta 2.899.000 ocupados estimados en la Encuesta de Población Activa (EPA) a lo largo del año.

Más noticias