El Parlamento convoca las ayudas de cooperación para países en vías de desarrollo, que superan los 352.000 euros

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 11:33

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas y subvenciones de cooperación y solidaridad con los países en vías de desarrollo, que en este ejercicio tienen un montante global de 352.894 euros.

El pasado 29 de abril, la Mesa de la Cámara adoptó un acuerdo sobre las bases por las que se regula la concesión de las citadas ayudas. Concretamente, la aportación del Parlamento es de 264.983 euros; la del Defensor del Pueblo Andaluz, de 34.185, y la de la Cámara de Cuentas, de 53.726 euros.

Las bases han sido ya publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento, donde, previamente, se recoge que desde la constitución de la Cámara, ésta ha manifestado su apoyo a la cooperación y solidaridad internacionales con los países en vías de desarrollo y ha participado tanto en las actuaciones de progreso autónomo de su población, en especial de la indígena, como en todas las iniciativas y acciones en favor del respeto de los derechos humanos de todos los pueblos, particularmente de los más necesitados.

En este sentido, diversas resoluciones aprobadas por el Pleno del Parlamento se refieren a esta solidaridad con dichos países, en concreto a la reserva del 0,7 por ciento del presupuesto para proyectos e inversiones de esta naturaleza.

Consecuentemente con esta política, el Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas han destinado el 0,7 por ciento de sus presupuestos aprobados para 2014 a proyectos e inversiones de cooperación internacional, por un importe total de 352.894 euros para 2014.

Según la Cámara, en aras de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad que demanda nuestro ordenamiento jurídico, y como viene siendo habitual, parece necesario realizar una convocatoria pública para otorgar dichos proyectos y regular los requisitos de los destinatarios, las características de los mismos y las normas básicas para su concesión.

Podrán ser destinatarias de las ayudas y subvenciones aquellas organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), preferentemente radicadas en Andalucía y de ámbito regional, que, por sí solas o en cooperación con ONGD de países donde se pretenda llevar a cabo las intervenciones, desarrollen algunas de las actividades a que se refiere la convocatoria del Parlamento.

Las citadas ayudas y subvenciones irán destinadas a sufragar, total o parcialmente los gastos que se ocasionen para la realización y ejecución, en su caso, de proyectos o planes dirigidos al desarrollo de colectividades y comunidades. En todo caso, se valorará especialmente las actividades que se dediquen a cubrir necesidades básicas para el desarrollo, tales como alimentación, suministro y depuración de aguas, sanidad, educación, iluminación, vivienda, transportes y otras similares.

La ejecución de los proyectos deberá llevarse a cabo en un periodo máximo de veinticuatro meses, que se reducirá a la mitad cuando el presupuesto de los mismos sea inferior a 10.000 euros.