Parlamento.- IU pedirá que el Estatuto garantice la intervención de Andalucía en materia de tratados internacionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:00

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU presentará en la Cámara el próximo día 24, junto al resto de sus 108 votos particulares al Estatuto de autonomía, el texto de modificación del artículo 211, referido a las relaciones externas de la comunidad andaluza, en el que reclamarán la participación de Andalucía en las negociaciones de los tratados internacionales que le afecten.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de izquierdas Antonio Romero explicó que, en el texto alternativo a este artículo, que presentarán encarando la recta final de las negociaciones estatutarias, se plantea que el Estado delegue a Andalucía la facultad de negociar tratados internacionales "que afecten a materia de su competencia o que incidan en su territorio".

Además, en su voto particular, IU establece, en una disposición transitoria tercera, aspectos relacionados con las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). En este sentido, pide que los poderes públicos de la comunidad andaluza propongan "la no renovación del convenio de amistad y cooperaciones entre España y EE.UU. en lo que hace referencia a la utilización del territorio andaluz para uso militar".

Con esta redacción, desde el grupo de izquierdas pretenden reforzar las competencias autonómicas en materia de tratados internacionales "aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la Constitución".

En el marco de los tratados bilaterales firmados por España, Romero aclaró que, según el texto propuesto por IU, el Estado "recabará el parecer de la comunidad autónoma previamente a la autorización de las bases militares de utilización conjunta radicadas en Andalucía para actividades que pongan en riesgo la seguridad de la zona en que se ubican, especialmente el atraque de naves y aeronaves que utilicen energía nuclear o el uso de las citadas bases para actos de guerra".

Según Romero, lo que plantean "no es tan revolucionario", ya que, en su opinión, "sólo se trata de que se cumplan las condiciones que puso Felipe González en el referéndum de España en la OTAN, que era el no tránsito ni instalación de armamento nuclear en territorio andaluz y español".

Para el parlamentario, esta disposición adquiere especial relevancia cuando se cumplen dos años de la invasión de Irak, ya que, tal y como expresó, se ha demostrado el "fracaso militar" de la guerra, en la que fueron utilizadas "profusamente" las bases de Rota y Morón, y "se ha demostrado que es un crimen contra la humanidad y un desastre para aquel país, para la paz y el respeto a los derechos humanos", enfatizó.

Contenido patrocinado