Parlamento.- El PP culpa a la política "partidista y consentida" del PSOE de la situación de las VPO en Andalucía

El Parlamento debate el miércoles la propuesta alternativa del PP a la Ley de Vivienda Protegida y Suelo de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 18:59

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jorge Ramos, acusó hoy a la Junta de llevar a cabo "una política de Urbanismo partidista y consentida" que, a su juicio, provocó situaciones "caóticas" como la que actualmente viven los propietarios de Viviendas de Protección Oficial en la comunidad.

En una nota, el PP recordó que el Pleno del Parlamento de Andalucía debate el próximo miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Medidas contra la Vivienda Protegida y Suelo de Andalucía, que es la "alternativa" y el "antídoto" del PP al "fracaso de la Junta, que desde que tiene las competencias en materia de vivienda no ha sido capaz de desarrollar una política eficaz, y ha consagrado en su lugar una complicada situación".

Para Ramos, la propuesta de la Junta "atenta contra los Ayuntamientos y agentes sociales, que tienen un papel fundamental en la ordenación del territorio". Así, explicó que el texto del PP supone "una vuelta al principio de autonomía municipal que ha sido gravemente dañado por la injerencia que plantea la Ley de la Junta".

"Hay que equilibrar la firmeza en la lucha contra el fraude con el respeto a los derechos de Ayuntamientos y propietarios", subrayó.

El portavoz popular manifestó que "la posibilidad de retirar las competencias municipales a los Ayuntamientos por parte de la Junta que aparece en la Ley no obedece más que a criterios partidistas y discrecionales que no garantizan su justa aplicación".

"El texto del PP consagra el principio de separación de poderes, ya que planteamos que sean los tribunales de Justicia los que diriman los contenciosos entre los ayuntamientos y la Administración autonómica", explicó.

Jorge Ramos subrayó que la propuesta que el PP lleva el miércoles al Parlamento "garantiza más claramente que el PSOE la existencia de suelo necesario para poner en práctica una acertada política de Vivienda Pública y Protegida, desde la objetividad", ya que "no plantea una visión homogénea para todos los municipios acerca de la cesión de suelo; sino que lo hace conforme a la demanda y a la categoría de municipio ante la que nos encontramos". "No pueden aplicarse los mismos criterios en el interior que en el litoral; o en el medio rural y el urbano", agregó este portavoz.

"Frente a la discrecionalidad del PSOE, el PP presenta una alternativa cuya base es la seguridad jurídica", afirmó.

En el ámbito de las Viviendas de Protección Oficial, el PP, según este portavoz, "establece un planteamiento claro en el ejercicio y potestad para luchar contra la especulación, al tiempo que sienta unos criterios sólidos y objetivos para evitar el fraude en la transmisión de VPO".

Ramos manifestó que la polémica surgida en torno a la propuesta de la Junta acerca de los derechos de la Administración autonómica en el tanteo y retracto es una "huida hacia delante y a la desesperada" ante una "difícil situación" creada por la "ineficacia e inhibición de la Junta durante años".

Ramos consideró que "el PSOE debe hacer un ejercicio de reflexión y estudiar la propuesta del PP, una vez que la Ley de la Junta no está dando los resultados esperados".

Contenido patrocinado