SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP defenderá el próximo jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que demanda al Gobierno andaluz que presente varios planes y leyes para intentar paliar la "ineficacia" y la falta de iniciativa que ha demostrado en los dos años transcurridos desde las pasadas elecciones autonómicas a la hora de afrontar los problemas de la comunidad autónoma.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que, tras dos años de legislatura, los compromisos asumidos por el Gobierno andaluz, especialmente los que más inciden en el bienestar de los andaluces, aún no se han efectuado, ya que se ha centrado en realizar el paquete de medidas del denominado "impulso democrático", que en poco repercuten en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ni en la consecución de los objetivos estatutarios, en unos momentos en que se esta abordando la reforma del mismo.
Para el PP, si bien es cierto que los andaluces han logrado una mejora sustancial de sus condiciones de bienestar, "no es menos cierto que dichas mejoras pertenecen a unas necesidades superadas en la época actual y que a las mismas se han sumado muchas que no encuentran ni la respuesta ni la cobertura adecuada por parte del Gobierno autonómico".
Según el grupo popular, en estos dos años se ha puesto de manifiesto la "ineficacia" de un Gobierno andaluz "que no apuesta por el progreso, que no arriesga, que carece de nuevas iniciativas y que, año tras año y plan tras plan, arrastra numerosos incumplimientos de sus propias promesas manteniendo una autocomplaciente política alejada de la realidad y las nuevas demandas sociales".
Tras indicar que se trata de una política que se ejerce con un "fuerte componente de control autonómico y que huye de la participación municipal", el PP puso también de manifiesto la "falta de reacción" de un Gobierno autonómico "impotente para afrontar la previsible pérdida de fondos europeos".
En este sentido, el PP demanda a la Junta en su iniciativa que presente un Plan de desarrollo económico "que permita hacer frente y reaccionar ante la previsible pérdida de fondos europeos y de financiación de la comunidad", mediante una serie de reformas económicas, como deducciones fiscales, incremento de la productividad de la economía andaluza, recorte drástico de la negativa balanza comercial, incremento de inversiones extranjeras, calidad en la oferta de productos y servicios andaluces, diversificación de los sectores económicos, apuesta decidida por la industria y desarrollo alternativo de sectores y comarcas en crisis.
También le reclama un plan de choque contra la precariedad laboral y un plan de empleabilidad para las personas con discapacidad en Andalucía, además poner en marcha la Ley del Autónomo; una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética para el fomento de las energías renovables, y un plan de desarrollo alternativo de las zonas productoras de remolacha y algodón.
De otro lado, el PP reclama a la Junta que aborde el Pacto Local, que presente durante 2006 la Ley para la Segunda Descentralización de Andalucía y que ponga en marcha la participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad.
INFRAESTRUCTURAS, EDUCACION Y SANIDAD
En materia de infraestructuras, el grupo popular pide al Gobierno autonómico un plan de vivienda joven y que cumpla con las 16.000 viviendas/año comprometidas en el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, así como que impulse el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y aborde una nueva ley, que derogue la actual, en materia de vivienda y suelo, consensuada con las corporaciones locales y sectores afectados.
De igual manera, reclama un plan de inversiones y adecuación de las infraestructuras sanitarias que garantice la prestación de servicios de atención primaria en todos los municipios de Andalucía todos los días de la semana y que aborde la construcción de los 18 centros hospitalarios de alta resolución (Chares) comprometidos, con la garantía de cobertura financiera. Además, pide una Ley sociosanitaria en Andalucía.
En materia de educación, el PP demanda un plan de choque contra el fracaso escolar, suprimir en su totalidad las aulas prefabricadas existentes en Andalucía y construir 150 centros educativos, así como un pacto social para la erradicación de la violencia escolar. Por último pide a la Junta que garantice el cumplimiento en 2007 del Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía y que presente en el Parlamento el II Plan Integral de Inmigración.