SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a que transfiera "de forma inmediata a las universidades públicas andaluzas la totalidad de las cantidades comprometidas que les adeuda".
El PP-A también pedía en su iniciativa que en los presupuestos de la comunidad para 2013, se comprometieran las partidas presupuestarias suficientes que permitan a las Universidades financiarse en tiempo y forma y que la Junta cumpliera "puntualmente con las cantidades comprometidas y necesarias para garantizar su financiación".
La diputada del PP-A Arancha Martín ha manifestado en defensa de la iniciativa que el funcionamiento de las universidades "se está viendo comprometido" por los retrasos de la Junta de Andalucía y, ante ello, ha exigido que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía para Andalucía --que establece que su financiación corresponde a la comunidad autónoma--, se transfieran puntualmente a las universidades públicas andaluzas las cantidades comprometidas y necesarias para garantizar la financiación de sus programas docentes y de investigación.
A su juicio, de no hacerse, la calidad de la enseñanza y el impulso de la investigación continuarán viéndose afectadas por esta falta de financiación precisamente en un momento en el que las Universidades "juegan un papel esencial en la transmisión del saber, del conocimiento científico y la formación de los jóvenes andaluces" y están llamadas a desempeñar un "importante papel" para superar la grave situación de crisis económica de la actualidad.
Por su parte, la diputada del grupo socialista Cinta Castillo ha manifestado que el que está siendo "el verdugo" de las universidades públicas es el Gobierno de Mariano Rajoy y ha apuntado que la iniciativa del PP-A "no hay por donde cogerla" porque es "muy grave" que en la misma se hace alusión a leyes que se han modificado.
Para Castillo, el PP-A es especialista en mentir y presenta iniciativas con importantes "lagunas" que no aportan nada. Ha insistido en que el único que está quitando dinero para las universidades andaluzas es el Gobierno del PP y miles de estudiantes se manifiestan en contra de su "decretazo que nos pone en una situación absolutamente precaria" en relación con las universidades.
El diputado de IULV-CA Ignacio García ha manifestado que el Gobierno del PP ha elaborado un decreto que supone a partir del aumento de créditos docentes del profesorado prescindir de profesores y reducir la calidad de la educación. Ha indicado que para pagar las deudas a las universidades hay que tener liquidez y la liquidez de todas las comunidades está pendiente del FLA, que para el Gobierno tiene que tener como prioridades "primero pagar a la banca y lo último pagar a las universidades".