Actualizado 13/09/2012 21:02 CET

El Parlamento rechaza la subida del IVA y apoya el recurso ante el TC contra la liberalización de horarios comerciales

Parlamento andaluz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos a favor de IULV-CA y en contra del PP-A, una proposición no de ley defendida por los socialistas, por la que la Cámara rechaza las medidas fiscales, en concreto la subida del IVA, aprobadas en el Real Decreto Ley 20/2012, al tiempo que muestra su apoyo a la decisión del Gobierno andaluz de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la liberalización de los horarios comerciales.

En virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento considera que las medidas fiscales supondrán un "empobrecimiento" de los consumidores andaluces, provocando una "contracción" en la economía de la comunidad autónoma andaluza y una "pérdida de puestos de trabajo".

De igual modo, la institución reclama al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que inste al Ejecutivo central a promover un texto legal que contemple medidas relativas a disminuir la presión fiscal de los consumidores, así como, medidas que protejan a la pequeña y mediana empresa.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Bernal ha asegurado que la subida del IVA no va a estimular la economía, sino que contraerá el nivel de gasto de las familias, "afectando en mayor grado a las clases medidas y trabajadores". En su opinión, se deprimirá el consumo y se perderán puestos de trabajo.

En lo que se refiere a las medidas de liberalización de los horarios comerciales, Bernal ha afirmado que son "agresivas y desproporcionadas", puesto que perjudican "gravemente" al pequeño y mediano comercio, aumentarán su jornada laboral y los costes laborales, y reducirán la calidad del trabajo, servicio o producto prestado.

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha considerado que la liberalización de los horarios comerciales afectará a los pequeños y medianos comercios y supondrá una "ventaja" para las grandes superficies, todo ello, a través de una decisión aprobada en un decreto-ley y sin previa consulta con las organizaciones que representan a este sector, sino de manera "unilateral".

En relación a la subida del IVA, Pérez ha asegurado que éste es el impuesto "más desigual y regresivo" que existe. "Ahora que se habla tanto de robos, --en alusión al asalto de supermercados por parte del SAT--, el robo más claro que se ha cometido es la subida del IVA y la bajada de los sueldos, lo que se traduce en un menor consumo y en una mayor pérdida de empleo", ha apuntado la diputada.

RECHAZADA UNA ENMIENDA DE IU SOBRE UN IMPUESTO A GRANDES SUPERFICIES

La parlamentaria de IULV-CA ha presentado una enmienda 'in voce', que finalmente no ha sido tramitada por no contar con la unanimidad de la Cámara, --el PP-A se ha negado--, en la que se pedía al Gobierno andaluz que implante, en el marco de los presupuestos de la comunidad para 2013, un impuesto sobre los impactos medioambientales y territoriales causados por las grandes superficies comerciales en Andalucía y que revierta íntegramente en el pequeño y mediano comercio.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha pedido a IULV-CA que en vez de presentar esta enmienda, lo que tiene que hacer es aplicarla en el Consejo de Gobierno.

En relación a la subida del IVA, ha dicho que el Ejecutivo central no tenía intención de subir los impuestos, pero que "el desfase brutal" que se encontró en las cuentas que dejó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "ha obligado a tomar esta medida para no tener que tocar las pensiones o mantener la renta de 400 euros".

Sobre la ampliación de los horarios comerciales, Carmona ha manifestado que el Gobierno tiene que tomar decisiones que contribuyan a la salida de la crisis y que entre ellas se encuentra la "libertad" a los comerciantes en materia de horarios para que puedan hacer frente a la caída del consumo.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio