SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras cerrar la provincia de Sevilla el mes de diciembre de 2019 con 388 parados menos que en noviembre y 138 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social, con 1.024 desempleados menos en el caso concreto de la ciudad hispalense, el concejal de Bienestar Social, Empleo y coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido que la capital andaluza registra su "mejor cierre del año de la década", con unos datos que reflejan la "consolidación de la reactivación económica y la generación de empleo".
En un comunicado, Flores ha señalado que los datos correspondientes al paro registrado del pasado mes de diciembre reflejan que Sevilla cerró el año 2019 con 66.992 personas inscritas como desempleadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone "el mejor cierre del año de la década", toda vez que en paralelo, entre el comienzo de 2009 y el inicio de 2019, Sevilla capital ha perdido 14.614 vecinos empadronados, según reflejan los datos del padrón municipal recogidos por Europa Press.
Del mismo modo, los datos reflejan que en diciembre de 2007, antes de estallar la profunda crisis que ha sacudido a la sociedad hispalense, andaluza y española, Sevilla capital contabilizaba 45.747 parados registrados, es decir 21.245 desempleados menos que este último mes de diciembre.
En cualquier caso, Juan Manuel Flores ha señalado que los 66.992 parados registrados en Sevilla capital en diciembre suponen 1.024 personas menos con relación a noviembre, pesando en esta evolución la campaña navideña del comercio, y 1.442 personas menos con relación al mes de diciembre de 2019, lo que implica una caía del 2,1 por ciento en el número de parados.
No obstante, los 34.883 contratos de trabajo firmados el pasado mes de diciembre en Sevilla capital son menos que los 37.106 contratos de noviembre, los 47.299 de octubre o los 35.012 contratos de diciembre de 2018.
"El cierre de 2019 con 66.992 personas desempleadas supone además el mejor dato de un mes de diciembre de la última década. En el año 2010 el desempleo en Sevilla alcanzó las 75.212 personas y llegó a su registro más alto en el año 2012, cuando el ejercicio concluyó con un total de 89.332 personas inscritas como desempleadas", ha aseverado Juan Manuel Flores.
El mes de diciembre, en el que tradicionalmente se produce una reducción de las cifras de desempleo en la ciudad de Sevilla coincidiendo con la campaña navideña del comercio, ha permitido según el concejal que en el cierre del ejercicio se alcance "el segundo dato más bajo de desempleo de la década, sólo mejorado por el pasado mes de junio con 66.708 personas inscritas en el SAE" en la capital andaluza.
"En 2019 ha habido una consolidación de la reactivación económica y de la generación de empleo en la ciudad. No obstante, las administraciones debemos trabajar coordinadas con el sector privado para centrar los esfuerzos a partir de ahora en la reducción del desempleo de larga duración especialmente en las zonas con necesidad de transformación social de Sevilla, con una actuación integral que mejore la formación y los mecanismos de inserción laboral. Esa va a seguir siendo la línea básica de intervención del Ayuntamiento en los programas que se pongan en marcha este año 2020 con fondos propios como el Integra o a través de financiación europea como el Poefe con 12,5 millones de euros", ha incidido.