Sindicatos dicen que un 97% de los contratos son precarios en la provincia

Albañiles trabajando en una obra de construccion
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 16:12

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han advertido de que el paro ha bajado un 0,61 por ciento en la provincia "con más de un 96 por ciento de contratación temporal", mientras que sólo el 3,85 por ciento de los contratos firmados son a jornada completa, por lo que "el 97 por ciento del total siguen siendo precarios".

En este sentido, el secretario de Afiliación y Servicios de CCOO de Sevilla, Manuel Martín, ha mostrado la "satisfacción del sindicato ante la bajada del paro" pero ha pedido "contención a la hora de interpretarlos". Según Martín, "no es oro todo lo que reluce" porque la bajada del desempleo en la provincia se basa en la contratación "precaria, temporal, a tiempo parcial y con salarios tan bajos que se está haciendo cada vez más común la figura del trabajador en activo pobre".

En la misma línea, el secretario general de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, señala que en Sevilla el 39,06 por ciento de los parados lleva cuatro años o más sin trabajar y sin cobrar ningún tipo de ayuda, lo que "supone una situación de extrema gravedad", alertando además de que existe "una importante brecha de género". También, menciona a los parados de menos de 25 años, el 11,47 por ciento de los parados de la provincia, de los que más del 51 por ciento no ha trabajado nunca.

Así, pone el acento "en la pobreza infantil", destacando lo que supone para una provincia como Sevilla que uno de cada cuatro niños vivan "en el umbral de la pobreza", lo que debe "remover todas las conciencias y el empeño de todos/as para asegurarles un futuro mejor".

"Con estos datos, desde UGT entendemos que no se puede perder ni un minuto más en vender discursos y titulares de recuperación económica, urge un cambio radical del modelo productivo, un modelo productivo más social que prime a los más necesitados y que piense en las personas, un modelo que fomente el empleo", afirma, tras señalar que "si no se lleva a cabo este cambio de modelo cuanto antes, Sevilla y su provincia difícilmente saldrán de la situación de desesperanza en la que se encuentra inmersa".

EL "REPARTO DE LA POBREZA"

Según Marín, "en Sevilla se asiste a un reparto de la pobreza. Donde antes había un trabajador a tiempo completo ahora hay varios a tiempo parcial con un salario menor, con inestabilidad laboral y con unas condiciones ínfimas que hacen que los sevillanos que encuentran un empleo no puedan centrarse más que en sobrevivir, en muchos casos sin poder pensar su vida, siquiera a medio plazo", recalca Martín.

Así, el sindicalista de CCOO advierte de que se está asistiendo mes a mes a "una normalización de la precariedad del mercado de trabajo en la que predomina la inseguridad laboral y los contratos por meses, semanas o incluso días". Añade que en Sevilla se han firmado 3.931 contratos menos que en junio y hay 4.927 personas menos afiliadas a la Seguridad Social por lo que "nos tememos que la cifra de la bajada del paro puede estar muy condicionada por la desesperanza de quienes tras años apuntados al paro han decidido darse de baja por hastío e impotencia".

Leer más acerca de: