Paro, temporalidad y salarios "de miseria" pese a los mensajes de recuperación, según CCOO

Alfonso Vidán.
CCOO
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 15:36

El sindicato cree que Espadas "no está respondiendo a las expectativas que generó ni a las necesidades de la ciudad"

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha realizado este viernes una radiografía de la provincia de Sevilla desde el punto de vista laboral y socioeconómico, avisando de que frente a los mensajes de recuperación, la realidad de la provincia está marcada por el paro, la temporalidad y la precariedad en el empleo, mientras la mitad de los parados está sin prestaciones sociales.

En rueda de prensa, Vidán se ha remitido a las cifras y aspectos contenidos en el informe 'Coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla', que obviamente refleja que "el paro, con 251.000 personas, sigue siendo el principal problema de la provincia". "La leve bajada del paro no puede esconder los enormes problemas de desprotección, precariedad laboral, contratos temporales y a tiempo parcial y salarios de miseria que se han hecho tan frecuentes para los sevillanos", enfatiza el líder de CCOO.

Y es que "en el mejor de los casos, manteniéndose este ritmo de creación de empleo, serían necesarios al menos siete años más para recuperar las cifras de antes de la crisis". Pero las cifras oficiales reflejan, además, que en 2014, el 44,8 por ciento de los asalariados de la provincia tiene ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir por debajo de los 6.646 euros al año.

Todo ello cuando la tasa de paro se sitúa en el 39,24 por ciento para los menores de 25 años, 16 puntos por encima de la tasa de paro media, y la tasa de paro femenina ha sido en agosto de 2016 9,25 puntos superior a la de los hombres, cuya media salarial se alza 4.550 euros anuales por encima del de las trabajadoras. "La situación de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres en el trabajo día a día debe ser atajada cuanto antes", apela Vidán.

Además, avisa de que 111.137 sevillanos, el 49 por ciento de los parados de la provincia, ya no cobran ningún tipo de prestación. "Estas personas están en una situación límite y los políticos deberían dedicarse a solucionar estos problemas reales", avisa.

"La creación de empleo con la que la Junta de Andalucía y el Estado se llenan la boca es extremadamente precaria. La inmensa mayoría de la contratación es temporal y los salarios de auténtica miseria. Los únicos beneficiados de esta situación son los empresarios, no los trabajadores que están viendo como su nivel de vida retrocede décadas de un plumazo", avisa respecto a los mensajes de "recuperación".

EL MANDATO DE ESPADAS

Y consumido ya un tercio del mandato de Juan Espadas como alcalde de Sevilla, Vidán cree que "el Gobierno municipal no está respondiendo a las expectativas que generó ni a las necesidades de una ciudad que se encuentra en una grave situación. Sevilla carece todavía hoy de un proyecto compartido de ciudad".

"No negamos ni mucho menos que se hayan producido avances, cosa que valoramos, pero lo realizado es claramente insuficiente, y en muchos casos manifiestamente mejorable", asegura el secretario general de CCOO de Sevilla, quien señala la inexistencia de "iniciativas encaminadas a la reindustrialización". En cuanto a las políticas sociales, Vidán lamenta que "continúan orientándose, con escasas variaciones, como beneficencia y no como derechos de la ciudadanía".