Paro Transporte.- Salud dice que no hay falta de fármacos, pero afirma que se anticiparía a posibles desabastecimientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:18

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud, Celia Gómez, afirmó que "por el momento" las oficinas de farmacias y los servicios farmacéuticos de los centros hospitalarios "no presentan problemas por falta de medicamentos", si bien aseguró que la Administración sanitaria "se anticiparía a posibles desabastecimientos" de seguir la actual huelga de transportistas.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Planificación y Financiación del departamento del ramo explicó que "ayer mismo" mantuvo contactos con los almacenes de distribución enclavados en la comunidad, a fin de conocer el estado actual de sus reservas de existencias.

En dichas entrevistas, aclaró, los propios responsables de la distribución le trasladaron que el abastecimiento de fármacos a las boticas "está garantizado", gracias a los 'stock de seguridad' de que disponen estos almacenes y cuya capacidad de abastecimiento a las farmacias "se sitúa en unos 20 días", tal y como ya señaló a Europa Press el presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Antonio Mingorance.

En cualquier caso, Gómez aseguró que de persistir esta huelga "el próximo lunes nos reuniríamos para evaluar de nuevo la situación y tomar las medidas oportunas --siempre en coordinación con el Ejecutivo central-- que nos permitan anticiparnos a posibles desabastecimientos", declaró.

No obstante, insistió que por el momento la situación es de tranquilidad y que el transporte de fármacos desde las distribuidoras a las oficinas de farmacia "no está encontrando ningún problema", ante posibles piquetes.

El presidente de Fedifar declaró ayer que el stock de seguridad de los almacenes de distribución españoles dispone de una capacidad de abastecimiento a las farmacias "de unos 20 días", por lo que sostuvo que los establecimientos farmacéuticos tienen cubiertas sus demandas.

No obstante, Mingorance advirtió que si la huelga del sector del transporte "se prolonga más de ocho o diez días puede comenzar a faltar productos concretos". En concreto, aclaró que ese primer colchón de diez días es el tiempo que suele transcurrir entre que las distribuidoras solicitan a los laboratorios el pedido de fármacos y éstos envían la correspondiente partida.

En los mismos términos se pronunció el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, quien informó a Europa Press de que la huelga "no se ha dejado sentir en las farmacias andaluzas", toda vez que apeló al derecho a la salud de los ciudadanos.

Contenido patrocinado