El Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar creará 2.500 empleos y movilizará 100 millones en obras

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:40

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), denominado 'Soland' y centrado en las energías renovables y la econinnovación, albergará un centenar de empresas con unos 2.500 empleos directos y movilizará una inversión aproximada de 100 millones de euros sólo en obra civil, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, durante la presentación del proyecto.

La iniciativa contará con una inversión de 21,1 millones de euros a través del Programa Andaluz de Suelos Productivos (Prospa) y dispone de una superficie total de 30 hectáreas, ampliables a 200 hectáreas coincidentes con el Área de Oportunidad Tecnológica delimitada por la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Las obras de urbanización prevén iniciarse este otoño y finalizar en el cuatro trimestre de 2011.

Según ha explicado Ávila, el proyecto se desarrolla a través de una nueva fórmula de colaboración público-privada y está promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, con una participación del 60 y el 40 por ciento, respectivamente.

El parque cuenta con unas instalaciones que darán cabida tanto a grandes proyectos industriales como a espacios terciarios o soluciones industriales mixtas que integren producción, diseño e investigación. Esta ordenación se completa con espacios de uso deportivo, social, comercial y de servicios, donde primará la eficiencia energética, en la gestión del agua y las zonas verdes, que ocuparán el 15 por ciento de su superficie total.

Así, contempla inicialmente 146.500 metros cuadrados de superficie industrial, que se divide entre industrial extensivo e intensivo, y más de 6.000 metros cuadrados de suelo terciario comercial. Los equipamientos constituyen algo más de 12.000 metros cuadrados, y los espacios libres suponen 45.000 metros cuadrados.

EJEMPLO E IMPULSO EN EL GUADIAMAR

En este contexto, Ávila, tras elogiar la labor del fallecido alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez, ha insistido en la importancia de este parque para el desarrollo del nuevo modelo económico regional y el impulso internacional de la marca 'Andalucía' en materia de energías renovables, así como para la zona del Corredor del Guadiamar, "un ejemplo de recuperación medioambiental".

Así, el consejero ha recordado la situación que sufrió la zona, tras la rotura de la balsa de lodos mineros de Aznalcóllar (Sevilla) hace diez años, y ha destacado la actuación "ejemplar" llevada a cabo en este terreno, donde se convirtió "una crisis ambiental en una oportunidad de desarrollo económico y creación de empleo", con la creación del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

"Son muchas las economías que hoy miran a Andalucía y en este contexto es donde surge 'Soland', constituido en un espacio privilegiado en la zona de mayor insolación de Europa", ha añadido Ávila.

En esta línea, el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, ha destacado la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías de la localidad, ligada "en todo momento a la tradición". "El municipio se convertirá en epicentro de la generación de tecnología renovable y solar, definitorio de la Andalucía del siglo XXI y que servirá como palanca de la recuperación económica", ha recalcado.

El acto ha contado también con la participación de principales responsables de las entidades y empresas que forman parte de la fundación del parque, como son REE, Abengoa, Green Power, Cajasol o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer).

"PASO AL FRENTE" DE LAS EMPRESAS

En este marco, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la conjunción de la iniciativa público-privada como elemento "esencial" para la recuperación económica y para el desarrollo de proyectos de esta envergadura.

"Sevilla y Andalucía no se pueden permitir que estos proyectos queden en un sueño por falta de apoyo", ha reiterado Pulido, quien ha advertido de que la iniciativa privada debe dar "un paso al frente y asumir su protagonismo".

Así, abogó por un proyecto que colocará a Sevilla "a la vanguardia de la tecnología energética en un sector prioritario que ha de sacar a Andalucía del atolladero. "Será una apuesta ganadora, con elementos alentadores, ante el momento que nos ha tocado vivir", ha precisado Pulido, que ha concluido que "Andalucía cuenta con potencial para liderar las renovables y es fundamental aprovecharlo para seguir marcando hitos en el sector.