Participa dice que Espadas pierde su "proyecto estrella" del tranvía al ir "de espaldas" a la mesa de movilidad

Tranvía de Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 19:56:10CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de que no haya prosperado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el documento definitivo del plan especial de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, --el PP, Ciudadanos, Participa e IU--, Participa ha señalado que el primer edil, el socialista Juan Espadas, "se queda sin su proyecto estrella para la campaña", tras haberlo promovido "de espaldas" a la oposición y a la mesa de movilidad.

Recordemos que después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales había sido emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, dicho departamento autonómico recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales. Finalmente, el informe consideraba que el plan especial "atiende más" al ámbito ambiental que al urbanístico, reclamando que el documento final de la propuesta "defina exhaustivamente" los términos de la misma, así como sus efectos en los "elementos pormenorizados de ordenación".

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto".

En esa línea, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, defendía que el citado informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no es vinculante", asegurando que la propuesta elegida para el plan especial de ampliación del tranvía está "claramente justificada".

LA OPOSICIÓN VOTA EN BLOQUE CONTRA EL DOCUMENTO DEFINITIVO

Ya este miércoles, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha abordado el documento definitivo de este plan especial, al objeto de elevarlo al pleno municipal en el caso de su aprobación.

La votación, según han informado fuentes municipales, se ha saldado con el rechazo al documento al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Al respecto, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha advertido de que el Gobierno local del PSOE ha promovido esta iniciativa "de espaldas a la oposición, de espaldas a la Mesa de Movilidad, donde se debería haber debatido las características del recorrido". Además, avisa de que el alcalde apostaba por "un tranvía para el turismo, para que los turistas se paseen desde Santa Justa al centro y para favorecer a los comerciantes de esa zona de Nervión".

Tras no prosperar el documento definitivo en el consejo de gobierno de la Gerencia, Serrano ha puesto también de relieve que el primer edil, el socialista Juan Espadas, "se ha quedado sin ese proyecto estrella para hacer su campaña", toda vez que Participa aboga por "soluciones de metro ligero en superficie y propuestas en la línea de generar un eje norte-sur y este-oeste, que dé una solución a la movilidad de más vecinos de más zonas de la ciudad. y no únicamente un trayecto que ya tiene ese recorrido facilitado por otros medios".

En cuanto a la recalificación de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia para que admita usos terciarios, lo que permite un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercios o equipamiento sociocultural, Serrano recuerda que la medida está destinada a permitir "especular" con el edificio y "pasarlo a manos privadas, no respetando lo que el PGOU determinaba, pues debía ser un espacio social y cultural, que es lo que el casco histórico necesita".

Y dado que este edificio está declarado como lugar de memoria democrática a cuenta de su papel durante la represión franquista, Serrano avisa de que "no es compatible un hotel de lujo, que es lo que seguramente se lleve a cabo, con este lugar de memoria histórica". "Una plaquita no nos vale. Queríamos un archivo de la memoria u otras propuestas que estaban sobre la mesa", ha recordado, señalando el voto contrario de Participa a esta operación.