'Pasión y Poder', primera obra de Macarena Herrera, novela la vida de Juan de Mesa y la creación del Gran Poder

Publicado 17/02/2019 12:14:36CET
Pasión y poder, primer libro de Macarena Herrera
PUNTO ROJO LIBROS

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Pasión y Poder' (Editorial Punto Rojo Libros), primera obra literaria de Macarena Herrera (Gines, Sevilla, 1978), novela la vida del imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco desde su llegada a Sevilla hasta su prematura muerte a los 44 años, centrando el nudo de la trama la creación del Señor del Gran Poder y una leve intriga asociada años antes a la realización del Señor de Pasión en el taller de Juan Martínez Montañés.

Según ha explicado Herrera a Europa Press, se trata de una novela biográfica y de ficción que, con una prosa cuidada y párrafos de hondo lirismo, acompaña al joven Mesa desde su llegada a la gran urbe que es la Sevilla del primer cuarto del siglo XVII en su desarrollo vital y artístico, que se inicia de la mano del gran imaginero Juan Martínez Montañés, hasta su eclosión como gran escultor de imágenes devocionales de todo tipo.

Esta novela presenta personajes históricos con otros totalmente nacidos de la imaginación de la autora, consiguiendo así unir en un mismo texto dos realidades que se conjugan con un equilibrio bien logrado y que lleva al lector a esa Sevilla barroca de mendigos y nobles, de cristianos viejos y conversos, de palacios y suburbios y cuya lectura refleja el interior y exterior de toda una sociedad y de los personajes que en ella transitan.

Herrera ha relatado que 'Pasión y Poder' es el resultado de la curiosidad surgida a partir del propio "desconocimiento" que se tiene en torno a la figura del personaje histórico Juan de Mesa, "de esa ausencia suya en libros de historia, renacido gracias a las investigaciones de historiadores de principios del siglo XX, sin los cuales este hombre hubiera seguido escondido sin saberse nada de él".

Según añade la autora, "también es el resultado de la imaginación de cómo fue posiblemente esa vida, que queda plasmada en esta novela de una escritora novel que se inicia en el mundo de las letras desde el otro lado tras muchos años siendo únicamente lectora".

Macarena Herrera, oriunda de Gines, es la mayor de tres hermanos, está casada y es madre de dos hijos. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesora de apoyo de Lengua y Literatura en una academia de estudios de su localidad.

Ha colaborado como articulista en los boletines de las hermandades a las que pertenece y es una amante de los libros en general y de la literatura en español en particular. Valora la poesía como creación literaria por encima de los demás géneros, aunque es un mundo inexplorado por ella como autora y tiene entre los autores del Barroco español a algunos de sus autores predilectos junto a Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Ramón Jiménez.

Ha pertenecido a la junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de Gines (Sevilla) durante seis años y es hermana también de la Hermandad del Rosario de esa misma localidad. Cofrade y lectora, aúna en esta novela esos dos amores.