Patricia Simón, Javier del Pino, Valentina Rojo, Inmaculada García y Morenatti, ganadores del Chaves Nogales

Jurado de la segunda edición del Premio Manuel Chaves Nogales de la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Jurado de la segunda edición del Premio Manuel Chaves Nogales de la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla. - DIPUTACION DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 11:31

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Patricia Simón, en prensa; Javier del Pino y Valentina Rojo, en radio; Inmaculada García, en televisión; y Emilio Morenatti, en fotografía, han sido los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales', convocado por la Diputación provincial de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Cada una de las categorías tiene una dotación económica de 6.000 euros.

El jurado también ha concedido menciones especiales a María José Carmona, en prensa; y a Susana Girón, en fotografía. Los trabajos premiados centran su temática en la guerra en Ucrania, la erupción del volcán de La Palma, la memoria histórica, la inmatriculación de los cementerios y los abusos sexuales en la iglesia católica, tal como ha señalado la Diputación en una nota de prensa este miércoles.

En el apartado de prensa, Patricia Simón ha conseguido el Chaves Nogales por su reportaje 'Mostrar bebés de vientres de alquiler para remover la conciencia de Occidente', publicado en la revista 'La Marea'. Patricia Simón radiografía la guerra de Ucrania y aplica su conocimiento del conflicto y las relaciones internacionales a una realidad que confronta al lector con cuestiones éticas y morales: la gestación subrogada. "Narrado con ritmo ágil, y diversas fuentes, su reportaje ofrece una mirada en profundidad a debates palpitantes, como los son los derechos humanos, defensa, capitalismo y feminismo", ha subrayado el organismo provincial.

En radio, el premio ha sido para Valentina Rojo y Javier del Pino, por el trabajo 'La dificultad de morir sin religión' emitido en el programa 'A vivir que son dos días', de la Cadena SER. El reportaje, a partir del entierro de Almudena Grandes en el cementerio de 'El corralillo de los rojos', profundiza en la realidad histórica y presente de los llamados cementerios civiles, la mayoría de los cuales han sido inmatriculados por la iglesia católica.

En televisión, el Chaves Nogales ha sido para Inmaculada García por el reportaje 'La verdad nos hará libres', emitido en el programa 'Los Reporteros', de Canal Sur Televisión. "Se trata de un trabajo sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes católicos en Andalucía a partir de la experiencia de algunas de las numerosas víctimas andaluzas que lo han sufrido", según ha señalado la Diputación. El jurado ha destacado el "adecuado y sensible" tratamiento del tema, tanto desde el punto de vista formal como del desarrollo de su contenido.

En la categoría de fotografíael ganador ha sido Emilio Morenatti por su serie 'El volcán de La Palma'. Se trata de fotografías publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo. El trabajo de Emilio Morenatti, "con una mirada, excelencia y calidad espectaculares, informa de la situación, transmite la angustia, la frustración y la solidaridad de los palmeros, y capta otras vivencias muy especiales e imaginativas de la erupción del volcán y de sus consecuencias", ha puntualizado la Diputación.

El jurado ha concedido dos menciones especiales a otros dos periodistas, al estimar la alta calidad de sus trabajos. Una de ellas, en la modalidad de prensa, ha sido para María José Carmona por su reportaje 'Mujeres de pies grandes', publicado en la revista 'Altair Magazine'; y, la otra, en la de fotografía, para Susana Girón por su instantánea 'Resineros', publicada en 'BBC Travel'.

A esta segunda edición han concurrido un total de 57 trabajos periodísticos. En la categoría de prensa han sido presentados 35; en la de televisión, doce; en la de radio, cuatro; y en la de fotografía, seis. El jurado del Premio internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales ha estado compuesto por Alejandro Moyano, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial de Sevilla, por delegación del presidente de la institución; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Eva Díaz Pérez, Charo Ramos, Inma Carretero, Lola Álvarez e Isabel Ruiz, ésta como miembro del gabinete de Comunicación de la Diputación; y el fotoperiodista Bernat Armangué.

También han formado parte del jurado, con voz, pero sin voto, los periodistas Paloma Jara y Juan Luis Sánchez y el fotoperiodista Pablo Juliá. La entrega de los premios tendrá lugar el día 24 de enero de 2023, festividad del patrón de los periodistas, en un acto público, en el salón de plenos de la Diputación de Sevilla.

Más información