Patronal de empresas de ocio educativo confirma primeros cierres al no poder asumir gastos y continuar deudas de Junta

Pretenden ir de la mano con la asociación que engloba a los directores de Infantil y Primaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 16:04

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) ha confirmado que en el presente mes de enero, coincidiendo con el periodo de liquidación de impuestos, hasta cuatro empresas localizadas en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla ya han comunicado a esta patronal que abandonan sus servicios en este ámbito al no poder asumir los gastos derivados del actual contexto soecioeconómico, en el que se incluye el hecho de que continúan los impagos de la Junta de algunas cantidades adeudadas del pasado ejercicio.

La gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ha subrayado a Europa Press que el conflicto se centra en aspectos como la falta de un calendario de abonos del presente curso o una deuda de 2,5 millones de euros en concepto del Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) del curso 2012-2013, punto éste último en el que las empresas admiten que se encuentran "encasquilladas".

Y es que si bien la administración sí ha procedido al pago de otros programas, como el de Lengua Extranjera o el de Apoyo a Inmigrantes, para el PROA "no se da solución". Por ello, la asociación está pendiente de confirmar una reunión con la Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), con la que pretenden ir de la mano en sus reivindicaciones.

Frente a ello, "la Junta no da solución, dice que los pagos están en Intervención", ha señalado la gerente de Aaeeco, colectivo que ha intentado contactar con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta para mantener un encuentro directo y hablar de esta problemática.

Así pues, la Aaeeco ve cómo las primeras empresas van "tambaleándose" y deciden rescindir contratos y centrarse en otros servicios incluidos dentro de su diversificación de actividades, lo que aumentaría la "incertidumbre" con la que el sector afronta este año. Por otro lado, la asociación quiere formar parte de la comisión cuya constitución se ha programado para abordar los cambios en los servicios complementarios educativos.

Según la asociación, el propio Ministerio de Educación ya había transferido en el curso pasado la cantidad adeudada para los 1.600 centros que tienen concedido el PROA y que vienen a cubrir los sueldos de los 2.442 mentores que se contrataron para la gestión de este servicio.

Actualmente, el programa lo ha asumido directamente la propia Junta de Andalucía, en un esfuerzo por mantenerlo, ya que se recortó a nivel central, "pero las circunstancias actuales de endeudamiento ponen en peligro la viabilidad del mismo, no garantizando los 16,5 millones destinados a prestar este programa y que se dirige a un total de 63.159 usuarios", subraya la gerente de Aaeeco.

Contenido patrocinado