Los pensionistas de UGT-A piden una huelga general indefinida "como en Grecia" si el Gobierno no atiende peticiones

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 17:47

Pastrana apunta que "unas 300.000 familias se mantienen con la pensión del abuelo" en Andalucía y les anima a secundar la huelga


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-A, Juan Cerrillo, ha pedido al sindicato que si el Gobierno central no atendiera las reivindicaciones que se llevarán a cabo en la huelga general del 14 de noviembre, se pase a una huelga general indefinida "como en Grecia".

Cerrillo ha participado en un acto de apoyo a la huelga general junto al secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien ha dejado claro que "no sabemos si ese día llegará, pero el día 14 solo es el comienzo de una nueva estrategia de lucha donde no va a haber un minuto de descanso hasta que no se implanten medidas de incentivación de la economía y el empleo".

El representante de los jubilados de UGT-A lamenta la "estafa colosal de los banqueros" y asegura que la Unión de Pensionistas de UGT-A apoya la huelga general y alienta a trabajadores y al colectivo de jubilados a secundar la huelga y acudir a manifestaciones.

En ese sentido, asevera que "si el Gobierno no atendiera estas reivindicaciones", la Unión de Pensionistas pide que "se vaya a una huelga general indefinida, como en Grecia", una petición de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-A que demanda que sea transmitida al resto de sindicatos.

"Esta será la única forma para que el Gobierno nos atienda, pues vamos a entrar en la misma situación que Grecia", asevera Cerrillo.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que en Andalucía "unas 300.000 familias se mantienen con la pensión del abuelo o la persona mayor jubilada de la familia", toda vez que son familias que no tienen otra fuente de ingresos". "Los mayores viven soportando el peso de la crisis y con sus pensiones mantienen en muchos casos a toda la familia, son el soporte económico de los distintos miembros que están en situación de desempleo", ha agregado.

Según el líder sindical andaluz "los jubilados son un apoyo clave para las familias, y también lo van a ser el 14N", por lo que les llama a participar "activamente" en este "paro cívico", de forma que "sin hacer dejación de responsabilidades familiares el día 14 los mayores tienen motivos para dejar todos y participar en las manifestaciones y movilizaciones".

"Necesitamos que el día 14 se le demuestre al Gobierno que los mayores no están dispuestos a desmantelar servicios ni el sistema de pensiones", ha aseverado.

Este jueves se ha celebrado una asamblea a la que han asistido más de un centenar de mayores andaluces, ante lo que Pastrana considera que los mayores "nos están dando una lección a todos los sindicalistas y trabajadores muy clara, pues ellos no tienen miedo a moverse".

Pastrana lamenta que las medidas del Gobierno central "afectan a las condiciones de vida de las personas mayores, toda vez que en Andalucía las pensión media es sensiblemente inferior a la media española, ya que los salarios en Andalucia son tradicionalmente más bajos, de forma que los mayores tienen una situación de partida más débil que el resto de pensionistas".

Asimismo, ha recordado el aumento de los diversos impuestos, medidas como el 'copago' o 'repago' de medicamentos y la "congelación" de las pensiones por parte del Gobierno anterior y el incremento "insuficiente" de este año, que tienen su efecto en los jubilados andaluces, algo que lleva a un proceso de "empobrecimiento y devaluación de sus pensiones".

"Todas estas medidas y aumentos fiscales han supuesto que en muy pocos meses los pensionistas en la Comunidad han perdido gran parte de su poder adquisitivo, y eso afecta a situaciones vitales, de forma que para muchos de ellos es un problema el pago de cosas esenciales como la luz, el agua, el teléfono o la alimentación, se ha avanzado hacia un proceso real de empobrecimiento de nuestros mayores", ha aseverado Pastrana.

Este asimismo lamenta que "gran parte de los mayores que mantienen a sus familias han perdido sus niveles de calidad de vida, en tanto en cuanto esos recursos han pasado a estar a disposición de las necesidades familiares".

Además ha apuntado la "incertidumbre" que supone el no saber aún si va a aumentar o no las pensiones en 2013, ante lo que UGT-A plantea que es necesario que el Gobierno "cumpla la ley y las pensiones se revaloricen en función de la evolución del IPC".

Pastrana agrega que otra incertidumbre radica en el hecho de que el Gobierno "plantea una reforma del sistema de pensiones antes de que entre en vigor, lo que pone en cuestión la estabilidad del sistema de pensiones", toda vez que "se avanza hacia una pérdida del sistema público de pensiones en beneficio de otros sistemas privados que sólo podrán mantener pensionistas con recursos suficientes".

"Se está tirando hoy del fondo de reservas de pensiones y se pretende introducir modificaciones en el mismo, por lo que el Gobierno pone en crisis al propio sistema", agrega.

Por último, ha resaltado el papel "fundamental" de los mayores en la vida de la familia, no solo con su aportación económica, sino como "soporte clave" para el funcionamiento de la familia, de forma que "atienden a menores, mayores dependientes, supliendo aquellos servicios que el Gobierno está eliminando en materia de dependencia y asistencia social".