El periodista y profesor Ramón Reig, primer catedrático de Periodismo de la US

El Periodista Y Catedrático Ramón Reig
EUROPA PRESS/US
Actualizado 30/01/2012 17:51:39 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor Ramón Reig se convirtió el pasado martes 24 de enero en el primer catedrático de Periodismo de la historia de la Universidad de Sevilla (US) que procede del ejercicio de la profesión periodística, a la que comenzó a dedicarse en 1975 desde las páginas de 'El Correo de Andalucía'.

Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) desde finales de los años setenta, Reig ha conseguido la Cátedra de Estructura de la Información tras ser examinado por un tribunal presidido por la catedrática Montserrat Quesada (de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y en el que actuó de secretario Carlos Elías (Universidad Carlos III de Madrid) y como vocales José Luis Piñuel (Universidad Complutense), María Antonia Paz Rebollo y Julio Montero (ambos de la Universidad Complutense).

Reig comenzó su andadura profesional en 1975 en 'El Correo de Andalucía'. Posteriormente, como corresponsal en Andalucía de 'Mundo Diario' (Barcelona) entre 1976 y 1979; corresponsal de 'El Imparcial' (Madrid) en 1979-1980; como redactor de 'Tierras del Sur y de Radio 80', corresponsal de 'La Vanguardia' y responsable de prensa de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) entre 1982 y 1984. A partir de 1984 ingresa en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta donde es responsable de prensa en la Consejería de Economía, en la Consejería de Hacienda y en el Instituto de Fomento de Andalucía (hoy IDEA) hasta que en 1991 se traslada en excedencia a la Universidad de Sevilla.

Además, ha sido colaborador de la emisora 'La Voz del Guadalquivir' (entre 1977-1979) y columnista de 'ABC' y 'Diario 16 Andalucía'. Es autor de una veintena de libros sobre comunicación y periodismo y ha sido profesor visitante en universidades latinoamericanas, así como de Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, es director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla.