Las personas mayores ahorran 195 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco de la Junta, según Montero

Aboga por dar su sitio al colectivo desde la "justicia social" frente a la concepción de las políticas sociales "como beneficiencia"

María Jesús Montero y la directora de Personas Mayores, Infancia y Familias
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:15

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado este jueves que las personas mayores han logrado ahorrarse en Andalucía un total de 195 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, al tiempo que ha reafirmado su "apuesta" por las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta y los programas para "incentivar y fomentar" la participación en la vida social de este colectivo, porque "es de justicia social" tener esa mirada a las personas que con su labor han conseguido "mejorar las calidades de vida", ha destacado.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañada por la directora de Personas Mayores, Infancia y Familia, María José Rico, Montero ha alabado las prestaciones y facilidades que ha posibilitado esta Tarjeta Sesentaycinco. En concreto, los servicios de teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la misma --116,9 millones de euros--, un servicio que es utilizado actualmente por 175.895 personas en Andalucía, de las que el 62 por ciento (109.545) son personas mayores.

Además, ha especificado que en su once años de vigencia, la Junta ha expedido un total de 1,2 millones de este tipo de Tarjetas en Andalucía, de las que en la actualidad están operativas cerca de un millón. Asimismo, ha informado de que el perfil del usuario es de un 57 por ciento de mujeres, y un 43 por ciento de hombres. Además, la consejera ha destacado la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta, cuyos servicios son calificados como "buenos o muy buenos" por el 95 por ciento de los usuarios.

Montero ha ejemplificado con esta iniciativa el apoyo y el tratamiento "prioritario" que la Junta da a las personas mayores, quienes en estos días adquieren "especial importancia", puesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el copago de las medicinas y el aumento del copago en la Ley de Dependencia "hacen impacto en el colectivo de mayores", una situación "ante la que estaremos vigilantes, para que el aumento de sus aportaciones económicas no provoquen el desapego de este colectivo".

En este sentido, la consejera se ha reafirmado en su "apuesta" por las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta, para "fomentar e incentivar" en la vida social y "mejorar" la calidad de vida de las personas con 65 años o más, que son 1,2 millones en Andalucía, lo que representa el 14,6 por ciento del total de la población en la actualidad, y que "en 2050 será el doble", añade. Al mismo tiempo, subraya que los mayores "son los mejores activos económicos para muchas familias", una pieza "clave" sin la que miles de hogares "dejarían de funcionar", y "un sustento para hijos y nietos", toda vez que defiende que el desarrollo de esta políticas "se aleje de las concepciones benefactoras que tanto están proliferando últimamente".

Por otra parte, ha resaltado que "el papel más importante de las personas mayores en relación con la crisis" se incorporará al Libro Blanco del Envejecimiento Activo, un documento con 130 propuestas englobadas en varios epígrafes como salud, seguridad, educación, medios de comunicación, nuevas tecnologías, solidaridad intergeneracional y perspectiva de género. Entre las medidas concretas que ha citado Montero en el desarrollo del Libro están los programas para combatir la brecha digital, y ha detallado que se han dado pasos en este sentido, como por ejemplo que el 100 por cien de los 167 centros de participación activa de mayores que son de titularidad autonómica cuenta con aulas de informática, dotadas con 1.838 equipos con acceso a Internet.

Del mismo modo, Montero se ha referido al servicio de orientación jurídica gratuita, a través del cual profesionales del Derecho acuden a los centros de participación activa de mayores para prestar una atención personalizada sobre dudas de carácter jurídico, y ha puesto de relieve que el servicio de comedor en los centros de participación activa de titularidad de la Junta, se han servido hasta el momento un total de 593.000 comidas bonificadas. Igualmente, Montero ha recordado que estos centros se han sumado recientemente al programa 'Comedores Saludables'.

Por último, la consejera ha dicho que este viernes, en el marco del Consejo Andaluz de Mayores, dará a conocer todas estas líneas de las políticas dirigidas a personas mayores, y "contestará a las dudas" antes las medias del Gobierno Central que afectan al colectivo. En este sentido, ha señalado que Mariano Rajoy "anunció a bombo y platillo que subía en torno al uno por ciento las pensiones" y, sin embargo, posteriormente "impone un copago farmacéutico de ocho euros mensuales sobre la pensión media en Andalucía, que está en torno a 738 euros, o el incremento de tarifas que tienen que pagar para la teleasistencia o servicios de ayuda a domicilio".

"LOS MAYORES HAN DISMINUIDO SU PENSIÓN UN 7%"

Ante esto, Montero explica que "si la pensión media es de unos 738 euros, las personas de 80 años estarían pagando 45 euros de más de lo que pagaba hace un mes, y si esta persona tiene 65, estaría pagando en torno a 42 euros más de lo que pagaba hace escasamente un mes", y añade que "estas personas han disminuido más de un siete por ciento su pensión en relación a los tiempos anteriores". Por tanto, critica, "no se puede estar anunciando un incremento de las pensiones y luego desarrollar medidas que impactan económicamente sobre este colectivo", por lo que "estaremos vigilantes para que nadie renuncie a sus medicamentos o a tener los servicios citados", concluye.

Contenido patrocinado